Elnosa solicita una nueva prórroga para acabar su plan de descontaminación

El Concello reclama a la Xunta que verifique los niveles de mercurio en todo el complejo industrial de Lourizán
El edil de Urbanismo. GONZALO GARCÍA
photo_camera El edil de Urbanismo. GONZALO GARCÍA

Elnosa ha solicitado una nueva prórroga para la finalización de las obras de desmantelamiento y descontaminación de sus antiguas instalaciones en Pontevedra. Así lo recoge el escrito que el Concello envió el pasado miércoles a la Xunta instándola a verificar los niveles de mercurio en todo el entorno del complejo industrial de Lourizán. En él, el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, asegura que la ampliación del plazo por parte de la clorera se cursó el pasado 8 de abril. Con toda probabilidad, la moratoria será concedida.

En el mismo documento, el edil del BNG pide a la Consellería de Medio Ambiente que "actúe inmediatamente" en relación a un informe que Ence trasladó al Gobierno gallego en octubre de 2019 en el que advertía de la presencia de altos niveles de mercurio en aguas subterráneas dentro de su recinto. En dicho informe, publicado esta semana por el periódico digital eldiario.es, la pastera responsabiliza a Elnosa de estas fugas, que se detectaron antes de que se iniciaran los trabajos de desmontaje y descontaminación de la química portuguesa.

El hallazgo de este metal pesado, altamente contaminante, se produjo como consecuencia de los muestreos que la Xunta ordenó realizar a Celulosas en octubre de 2018 en el marco de la renovación de su Autorización Ambiental Integrada, un permiso autonómico sin el que no puede mantener su actividad.

La compañía forestal señala a su antigua vecina como causante de estas filtraciones e insta a la Administración a que sea la empresa la que corra con los gastos de los daños causados. En su informe, Ence presupone que en las obras previas llevadas a cabo en 2018 por la química para desmantelar las 28 celdas de electrolisis con las que producía cloro a través del uso de mercurio no se tomaron medidas de "contención de la contaminación para evitar la afectación al emplazamiento concesionado a Ence y su actividad". 

El Concello reclama a la Xunta, responsable del plan de descontaminación de Elnosa que Celulosas pone en cuestión, que adopte "as medidas provisionais que se consideren oportunas para evitar riscos á poboación da contorna, ós traballadores da fábrica, ás mariscadoras e, por contaminación, ás augas subterráneas e ó banco marisqueiro dos Praceres, coa fin de evitar a afección por mercurio á cadea trófica, co conseguinte perigo para as persoas e para o medio". 

A las críticas del Gobierno pontevedrés se sumó este viernes el PSOE, que acusó al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de "mirar para outro lado". El popular asegura que el plan de descontaminación de Elnosa "é sólido" y niega riesgos por el mercurio detectado en Lourizán.