Elsamex construirá el nuevo parque forestal de A Fracha

Los trabajos costarán 453.021 euros, casi un 20% menos de lo presupuestado en la fase de licitación ? El plazo de ejecución es de 12 meses
Vista general de A Fracha. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Vista general de A Fracha. RAFA FARIÑA (ADP)

El parque forestal de A Fracha supera la fase de contratación. La Xunta de Goberno local dio este lunes luz verde a la adjudicación de la obra, que llevará a cabo Elsamex por 453.021,69 euros, lo que supone casi un 20% menos de los 564.864,95 euros presupuestados inicialmente. La concesionaria, que se impuso en el concurso a otras 14 ofertas, tendrá un plazo de doce meses para ejecutar la obra.

El parque forestal ocupará una superficie total 406 hectáreas distribuidas en tres parroquias del rural: A Canicouva (258,40 hectáreas), Marcón (110,72 hectáreas) y Tomeza (36,88). Y tendrá en cuenta los usos productivos del monte. De hecho, los árboles ocuparán una superficie de 17 hectáreas de monte comunal: ocho de ellas en Marcón, donde se sembrarán 3.340 carballos, seis en Tomeza, donde se cultivarán 2.000 ejemplares, y tres hectáreas en A Canicouva, en donde se distribuirán 700 más.

El proyecto prevé una plantación global de 11.000 árboles, donde también habrá catalpas, abedules y castaños que estarán situados en los tres merenderos con los que contará este espacio natural.

Una de estas zonas de ocio, la de O Outeiro de Navío, en Marcón, dispondrá además de un aparcamiento para los visitantes. Tanto O Outeiro, como el merendero de Rega Pireira (Tomeza) y O Couto das Forcadas (A Canicouva) contarán con un mirador para vecinos y turistas. En el de la última parroquia se podrá observar tanto la ría de Pontevedra como la de Vigo.

Otro de los trabajos que se llevarán a cabo en este enclave tiene que ver con la eliminación de especies invasoras. De hecho, se prevé la eliminación de 160.000 acacias próximas al río.

RUTAS. La obra del macroparque forestal, en el que conviven al menos 44 especies de animales distintas, también contempla la mejora de cinco sendas peatonales. Dos de ellas serán de uso compartido con los amantes de la bicicleta de montaña. Todas estas rutas, las que se podrán hacer a pie o sobre dos ruedas, suman 26,6 kilómetros.

En uno de estos caminos, se prevé crear una senda botánica con la plantación de distintas especies del monte gallego.

Comentarios