Elsamex realizará la reforma del antiguo puente del tren en Monte Porreiro

La obra costará 185.130 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses ▶El proyecto convertirá el viaducto en una especie de mirador abierto al público
Viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro con el monasterio de Lérez al fondo. RAFA FARIÑA
photo_camera Viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro con el monasterio de Lérez al fondo. RAFA FARIÑA

Elsamex se ha impuesto a otras ocho empresas que aspiraban a reformar el antiguo puente del tren en Monte Porreiro. La Mesa de Contratación del Concello de Pontevedra propone a dicha firma como adjudicataria de la obra, que costará 185.130 euros (IVA incluido), lo que supone un 7,5% menos de los 200.159,99 euros presupuestados en la fase de licitación.

El contrato, pendiente de formalizar, cuenta con un período de ejecución de cuatro meses. Por lo tanto, la intención es que el proyecto pueda estar listos a finales del presente ejercicio.

La actuación permitirá abrir al público el viaducto por primera vez desde que quedase en desuso con motivo de la inauguración de la nueva línea del ferrocarril. La infraestructura en cuestión lleva cerrada desde 2014 y el acceso a la misma no es posible.

Los trabajos previstos por la Concellería de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, que dirige Iván Puentes, permitirán a la ciudadanía subir al puente, que de momento solo funcionará como mirador. El proyecto prevé dos formas de acceder a esta estructura: a través de una senda en zigzag y por medio de unas escaleras de madera que saldrán del entorno de la playa fluvial del río Lérez, concretamente desde la zona en la que se encuentran los baños y la caseta del chiringuito del arenal. 

La infraestructura será accesible a través de una senda en zigzag y por medio de unas escaleras de madera desde la playa fluvial

La obra implicará un cambio en el tablero central del puente, que mide seis metros de ancho. El actual balastro se cambiará por hormigón y la barandilla, muy deteriorada, será renovada. Además, el nuevo itinerario contará con alumbrado de tipo baliza.

El contrato contempla tres mejoras valoradas en 11.620,23 euros: el desbroce y posterior ajardinamiento del talud que hay en la zona; la instalación de una barandilla sobre los muros de mampostería para hacer más segura la senda y el tapiado del túnel por donde antes pasaba el tren.

Comentarios