El Elvis pontevedrés, en el 'top ten' europeo de imitadores de la leyenda

Álex Morán concursó hace unos días en el certamen europeo de Birmingham y ya se prepara para competir a nivel mundial en la ciudad del mito del rock, Memphis, el próximo verano

Álex Morán. CEDIDA - Elvis
photo_camera Álex Morán. CEDIDA

Estar en el top ten europeo de los imitadores de Elvis. Ese ha sido el resultado del paso del pontevedrés Álex Morán por el consurso celebrado en Birmingham para emular al rey del rock. "No he conseguido estar en el podio, pero sí pasar a la segunda fase", cuenta el joven a su vuelta a España. Aunque nació en Pontevedra, Morán se mudó hace unos años a Palma de Mallorca, en donde actúa con su grupo tributo a Elvis, Elvis back to Las Vegas, durante todo el año.

"Ha sido una experiencia muy buena en la que recibí muchas felicitaciones del público", explica el joven a su vuelta. La competición era algo nuevo para él, ya que este era el primer certamen de este tipo al que se presentaba después de años imitando a Elvis Presley. En la primera fase del concurso interpretó los temas You gave me a mountain y My way y, en la segunda, escogió Just pretend y Suspicious mind.

"Algunos concursantes llevaban trajes de 4.000 euros. Yo tengo que mejorar eso y hacer alguna inversión para mejorar mis outfits"

"Se nota que la gente lleva muchos años trabajando, el que quedó segundo tenía una trayectoria de 15 años de trabajo", explica. Del mismo modo, la gente que participa en este tipo de concursos pone mucha atención a la vestimenta para ser fiel al estilo de Elvis. "Algunos concursantes llevaban trajes de 4.000 euros. Yo tengo que mejorar eso y hacer alguna inversión para mejorar mis outfits", cuenta. Y es que hay fanáticos del artista que tienen una colección de hasta 200 trajes. Otro de los objetivos de Morán es seguir trabajando su voz para parecerse cada vez más a su ídolo. Todo cuenta para ganar un certamen de este tipo: la voz, la entonación, la pronunciación, pero también la forma de moverse, bailar y hasta gesticular.

Lo que tiene claro el Elvis pontevedrés es que seguirá presentándose a estos certámenes. La próxima cita será en abril en Dinamarca. "No es un concurso tan importante como el de Birmingham, en el que acabo de participar, pero me voy a apuntar", cuenta. Además, también tiene previsto participar en el concurso a nivel mundial que se celebra cada año en Memphis, la ciudad de origen de Elvis. Para participar hay concursos eliminatorios en diferentes partes de Estados Unidos. Morán todavía no ha decidido en cuál de ellos competirá, "quizás en Nashville", pero ya se prepara para hacerlo y enfrentarse a los mejores imitadores de Elvis de todo el globo. Si hubiese quedado entre los tres mejores de Europa tendría acceso directo a la final mundial, pero al no haber pisado el podio tendrá que pasar la primera fase en América.

El Elvis pontevedrés descubrió su pasión con apenas siete años escuchando la música que solían poner sus padres. "Me quedé prendado de la voz, el tono y los acentos desde que era pequeño y ya no dejé de escucharlo", afirma el joven. Con el tiempo empezó a interesarse más por la figura del mito del rock y se animó a imitarlo. Creó un grupo de tributo y se fue a vivir a las Islas Baleares, en donde el flujo de turismo le permitía hacer conciertos. Ahora ha dado un paso más: quiere ser el mejor imitador de Elvis del mundo.