El embalse del río Umia, 116 kilos más limpio

El proyecto Mares Circulares de Coca-Cola implicó este miércoles a 21 voluntarios que retiraron residuos de los márgenes del Encoro da Baxe
Explicaciones previas a la recogida de residuos en el embalse del río Umia. DP
photo_camera Explicaciones previas a la recogida de residuos en el embalse del río Umia. DP

Más de una veintena de voluntarios participaron el miércoles en la jornada de recogida de residuos en el Encoro da Baxe, embalse del Río Umia, organizada por la Asociación Chelonia y Coca-Cola y con la colaboración de Concello de Caldas de Reis, Esmerarte, Portamérica, Diario de Pontevedra, AJE Pontevedra y AsoproVida.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa Mares Circulares –desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza (LPN)  e impulsado por Coca-Cola–, ha conseguido recoger un total de 116 kilos de residuos, entre los que destacan 16 de vidrio y 2,04 de PET. El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular

María Troncoso, Gestora de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destacó la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones "en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos".

"Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir", señaló Troncoso.

Por su parte, Jose Carlos Giménez, director de Desarrollo de Negocio de Esmerarte, aludió a esta limpieza del encoro del Río Umia como "una manera de vivir a la portamericana, que no es más que ser generoso".

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su tratamiento por la comunidad científica

Los monitoreos, que no han dejado de realizarse durante la pandemia, se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITERD y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona

Estos datos, más los obtenidos en el resto de acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.

Estas monitorizaciones en playas, así como en otros entornos acuáticos que se han efectuado durante el transcurso del programa han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació para buscar soluciones al problema de la basura marina. El proyecto ha implicado ya a más de 1.120 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole. Desde 2018, se ha logrado retirar 1.541 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 30.000 voluntarios que han intervenido en más de 400 limpiezas de entornos acuáticos.

Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 70.000 personas y se ha apoyado a 12 proyectos de investigación y 4 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.

Comentarios