Los embalses de las Rías Baixas enfilan el fin del verano al 70% de ocupación media

Aunque llama la atención el caso de Vilagarcía, al 27%, hay otros como el Pontillón do Castro que roza el 93% ►  El año pasado a estas alturas, el promedio de las seis presas era del 62,8%
undefined
photo_camera Embalse del Pontillón do Castro, en Pontevedra. G.G

Mientras que en otras partes de España muchos embalses dejan una imagen de sequía y desolación, en las Rías Baixas casi todas las presas de abastecimiento incluidas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa han conseguido enfilar el final del verano con un nivel de ocupación alto para el mes de septiembre.

El último boletín publicado por Augas de Galicia (el pasado día 6) muestra que el promedio en esos seis embalses alcanza el 70,6%, ocho puntos por encima de lo que tenían el año pasado a estas alturas. Y eso, a pesar de que este verano hubo mayor consumo, puesto que la provincia pontevedresa recibió a muchos más turistas que en 2020 gracias a la mejoría de la situación sanitaria derivada de la pandemia y eso multiplicó la población y, por lo tanto, la demanda de agua.

Aún con el incremento del consumo, todos los embalses de esta zona presentan ahora un nivel más elevado que en septiembre del año anterior: el de Caldas de Reis, que entonces estaba al 65,5%, ahora supera el 83%; en Pontevedra, el Pontillón do Castro roza el 93% y, en el caso de las presas que abastecen a Vigo y su entorno, la ocupación varía entre el 71% de Zamáns y el 85,6% de Eiras, es decir, su nivel es actualmente casi siete puntos mayor que el de septiembre de 2020 en el primer caso y ocho puntos mayor, en el segundo. Baiona, con casi un 64% embalsado, también está hoy mejor que el verano previo, cuando apenas llegaba al 56%.

El que presenta un nivel de ocupación más bajo es, como siempre, el de Vilagarcía de Arousa. Esta presa que se nutre del río Con solo ronda el 27%. Aún así, son cinco puntos por encima de lo que tenía a estas alturas de 2020.

Lluvia. Los 'encoros' de las Rías Baixas no solo han resistido mejor que el verano pasado pese a que la población y el consumo fuesen mayores, sino que lo hicieron sin haber tenido unos meses especialmente lluviosos. Según los datos de MeteoGalicia, desde que comenzó el verano (el 21 de junio) hasta ahora, la estación meteorológica de Lourizán registró 24 jornadas de lluvia, pues aunque muchos días estuvieron nublados, la cantidad de precipitaciones no fue alta.

Nivel más bajo en los hidroeléctricos que están al 58%
Frente al buen nivel de ocupación de los embalses de abastecimiento, el de los de uso hidroeléctrico o industrial es bastante más bajo. Los diez incluidos en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa (explotados por Alcoa Europe, Endesa Generación, Ferroatlántica, Naturgy y PHG) presentan una ocupación media del 58,3%, lo que supone dos puntos por debajo de la que tenían en septiembre de 2020.

Vaciados excesivos

Aún así, su caso no es tan llamativo como el de otras presas de la Confederación MiñoSil (en las provincias de Lugo y Ourense), donde las empresas que los explotan han llevado a cabo vaciados excesivos para aumentar la producción hidroeléctrica con criterios puramente economicistas, ya que el hidroeléctrico es un sistema más barato que otros para producir energía, lo que deja a las compañías grandes beneficios justamente ahora que el precio de la luz está más disparado que nunca.

En varios casos, la Consellería de Medio Ambiente ha incoado ya expedientes sancionadores por un vaciamiento susceptible de afectar a la fauna piscícola en Cenza, Las Puertas, Salas y Belesar.

Comentarios