La emigración que dinamiza la economía

Cada año llegan a Galicia emigrantes retornados de Venezuela para buscar unas condiciones laborales y sociales mejores para ellos y sus familias. La mayoría son emprendedores y con un nivel cultural y adquisitivo alto que establecen sus negocios en territorio gallego y fomentan la creación de empleo

Mirla Blanco atendiendo a una clienta en su peluquería de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mirla Blanco atendiendo a una clienta en su peluquería de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Son emprendedores, con un nivel cultural y adquisitivo alto, y vienen a Galicia en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, huyendo de una situación cada vez más difícil en su país, Venezuela, donde se han cansado de lidiar con la crisis y los problemas de delincuencia y para conseguir cosas básicas como medicamentos o ciertos alimentos.

Son los emigrantes del siglo XXI, hijos de gallegos que en su día también dejaron su país para conseguir más oportunidades laborales y estabilidad económica.

Es el caso de Mirla Blanco, que llegó a Pontevedra hace poco más de un año junto a sus hijos de 15 y 22 años. Esta venezolana lo dejó todo para llegar a España, donde empezó trabajando por cuenta ajena, y ahora, desde hace cuatro meses, tiene su propio negocio, una peluquería en la Avenida de Reina Victoria. "No ha sido nada fácil, nadie me conoce, no tengo tanta clientela como en Venezuela, donde tenía tres peluquerías y sí que me conocía mucha gente. Ahora hago publicidad yo misma y me reinvento cada día, además, tengo precios muy asequibles y solidarios".

Ahora Mirla espera que también se venga su hermana de Venezuela, con sus dos hijos pequeños, y abrir otra peluquería en Marín, donde ya está buscando local.

"Me decidí a venir por la situación que hay en Venezuela. No había manera de que mis hijos vivieran allí, a mí me robaron el coche a punta de pistola, entraron en mi casa, no se podía andar por la calle porque hasta nos robaban los zapatos. Hay mucha inseguridad", relata.

Rafael Tejera, que participa en un proyecto emprendedor de Pontevedra
Rafael Tejera, que participa en un proyecto emprendedor de Pontevedra


EMPRENDEDORES. "Siempre había tenido la noción de querer salir de Venezuela al ver cómo eran las cosas en otros países", comenta Rafael Tejera, que llegó a Pontevedra el 1 de enero de este año junto a su mujer y sus mellizos para participar en un proyecto emprendedor. "Llegué aquí con la librería ya en marcha, para la administración y la puesta a punto de la tienda. Las expectativas son buenas, hemos ido poco a poco creciendo y adaptándonos, la economía aquí es muy rápida y bien estructurada, muy diferente a la de Venezuela, que es muy
accidentada", explica.

Rafael tiene contacto con otros venezolanos que viven en la ciudad para compartir experiencias. "Siempre está bien tener opiniones sobre cosas típicas de nuestra tierra, como dónde venden la mejor harina para el pan o dónde se consigue un buen maíz para hacer una cachapa, que es un plato típico de nuestro país".

También emprendedor es José Macía, licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Máster en Comercio Exterior, que llegó a Galicia hace seis meses junto a su pareja, que es ingeniera química.

José, cuyo padre es natural de Celanova, tiene un pequeño hotel de 15 habitaciones en Isla Margarita, del que se ha hecho cargo su socio. Ahora quiere emprender en Ourense, "quiero montar algún negocio de hostelería, un restaurante o un bar. He hecho estudios de mercado, pero es complicado iniciar algo sin ayuda, sobre todo los primeros meses", comenta.

Este venezolano de 36 años dice que, por ahora, descarta volver a su país "tal y como está la situación. Los venezolanos que vienen lo hacen por una necesidad, porque allí no hay futuro. Hay mucha delincuencia, no se conseguían medicamentos, no hay sitio para que los niños crezcan libres, muchos maestros se han ido del país por los bajos sueldos, tampoco se consiguen ciertos alimentos de la dieta básica...".

AYUDAS A RETORNADOS. La Secretaría Xeral de Emigración quiere dar respuesta a las necesidades de los gallegos de Venezuela con inversiones tanto para residentes como para retornados que llegarán a los 2,2 millones de euros este año (400.000 euros más que en 2017).

Las ayudas extraordinarias al emigrante retornado triplicaron su cifra total sólo en el último año, llegando a casi 600.000 euros. El 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, una cuarta parte de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior para másteres y el 42% de las ayudas al retorno emprendedor fueron para gallegos de Venezuela. Además, la Secretaría Xeral de Emigración tiene convenios de colaboración con entidades como la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega) para el mantenimiento de dos oficinas fijas y una itinerante que ofrecen información y asesoramiento gratuito.

Destacan casos como el de Mirla Blanco, que dejó las tres peluquerías que tenía en Venezuela para emprender en Pontevedra

 

En este sentido, el Gobierno gallego también presta atención dentro de Venezuela, con acuerdos con entidades para el mantenimiento de una red de atención social integrada tanto por oficinas de información y asesoramiento como por aquellas que facilitan el acceso a centros residenciales de mayores, atención sanitaria y farmacéutica. Entre otras cosas, la Administración autonómica está gestionando la distribución de 150.000 euros en medicamentos para gallegos residentes en Venezuela con una situación sanitaria más urgente y concedió ayudas, tanto individuales como de emergencia social, por más de 472.000 euros.

2.500 gallegos de Venezuela reciben algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral da Emigración. Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, residen en Venezuela un total de 43.975 gallegos, de los cuales 20.052 nacieron ya en la diáspora. Se trata, después de la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incerteza sobre su futuro.

A actuación do Goberno galego respecto da crise social en Venezuela materialízase en dúas vertentes: na propia nación americana atendendo as necesidades dos galegos alí, e aquí na Galicia territorial, axudando aos retornados no marco das súas competencias.

Os galegos de Venezuela beneficiáronse, así mesmo, dos diferentes programas cos que a Secretaría Xeral da Emigración busca manter vivos os lazos que unen Galicia co exterior, como Reencontros na Casa (49 participantes de Venezuela), Reencontros na Terra (24 beneficiarios), Conecta con Galicia (20 participantes), Campos de traballo (2 beneficiarios) e Escolas Abertas (7 beneficiarios), o que suma un total de 261.505 euros.

En total, 2.500 galegos de Venezuela reciben algún tipo de prestación social da Secretaría Xeral da Emigración, o que contribúe a que a cifra total destinada este ano aos galegos de Venezuela ascenda a 1,8 millóns de euros, entre os residentes no país americano e os residentes en Galicia.

Segundo os últimos datos do Padrón de Españois Residentes no Estranxeiro do Instituto Nacional de Estatística a 1 de xaneiro de 2017, residen en Venezuela un total de 43.975 galegas e galegos, dos cales 28.052 (un 63,8 por cento) naceron xa na diáspora. Trátase, trala canaria, da colectividade española máis relevante nun país que está a atravesar momentos de especial incerteza sobre o seu futuro.

Comentarios