Emigrantes retornados, obligados a tributar dos veces por sus pensiones alemanas

Entre los afectados hay numerosos habitantes de la provincia, muchos de los cuales han acudido ya a la Delegación de la Agencia Tributaria en Pontevedra para solicitar información

Una de las cartas recibidas por una persona afectada por la medida. DP
photo_camera Una de las cartas recibidas por una persona afectada por la medida. DP

Los emigrantes retornados vuelven a estar en el ojo del huracán, en este caso, los que cobran pensiones de Alemania. Muchos de ellos han empezado a recibir ya cartas de la Finanzamt (el equivalente a la Hacienda alemana) exigiéndoles que tributen allí por las pensiones que reciben a raíz de haber trabajado en el país germano. El pago asciende hasta un 5% de los importes cobrados a partir del 1 de enero de 2015. En las misivas se facilita el código de la cuenta bancaria en la que tienen que hacer el ingreso y se les da un plazo limitado para efectuarlo.

El problema es que estas personas ya habían tributado previamente por esas mismas pensiones en España, de manera que ahora se enfrentan a una doble tributación, es decir, podrían pagar dos veces por lo mismo.

"Acudí a Hacienda en Pontevedra y allí me confirmaron que es así, que tengo que pagar en los dos países y, si quiero evitar que me cobren dos veces por lo mismo, tendría que reclamar un certificado a la Finamzamt"

Las cartas enviadas por la Finanzamt señalan que, "para evitar la doble imposición", los afectados deben dirigirse a la Delegación de Hacienda española. La idea es que reclamen ante esta con el fin de solicitar la devolución correspondiente, si bien el trámite es lento, molesto y farragoso.

María C. es una de las afectadas. Ella pasó varios años de su vida laboral en Baviera, así que actualmente percibe una pequeña pensión por ese período. Tal y como explica, "yo siempre declaré esa pensión y pagué por ella en el IRPF, pero ahora tengo que pagar también en Alemania. Acudí a Hacienda en Pontevedra y allí me confirmaron que es así, que tengo que pagar en los dos países y, si quiero evitar que me cobren dos veces por lo mismo, tendría que reclamar un certificado a la Finamzamt, esperar a que me llegue, presentarlo aquí y esperar la resolución. Ya que los dos países firmaron ese convenio, lo mínimo que podrían hacer es intercambiar información entre ellos y automatizar el proceso para evitar todo este lío y que tengamos que ser los propios jubilados los que nos enfrentemos a todo el follón burocrático en Alemania y España. No es normal que sea así. Lo lógico es pagar una vez, no dos, y son ellos los que están cobrando dos veces por lo mismo", lamentó.

De hecho, todo este problema viene dado por un convenio firmado entre España y la República Federal de Alemania que fue publicado en el BOE el 30 de julio de 2012 y que entró en vigor el 18 de octubre de ese mismo año. Este establece que Alemania podrá cobrar hasta un 5% por las pensiones generadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2029 y hasta un 10% por aquellas generadas a partir del 1 de enero de 2030, independientemente de que los perceptores tributen ya en España.

REIVINDICACIONES. En provincias como Ourense ya ha habido protestas públicas, como la que formuló el mes pasado el PSOE provincial con el apoyo de la asociación de emigrantes retornados ourensana, reclamando revocar ese convenio y solicitándole al Gobierno español que aplique las medidas necesarias para evitar la doble imposición.

Lo mismo ha sucedido en otras provincias españolas. En la de Pontevedra también son bastantes los afectados y muchos de ellos han acudido ya a la Delegación de la Agencia Tributaria.

Un trámite lento y farragoso
En algunas provincias los afectados se han puesto ya manos a la obra para reclamar a España la devolución de lo ya pagado aquí y revertir la doble tributación. Es el caso de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGER), tal y como publicaba el diario Ideal el 1 de octubre. Según explicaban entonces técnicos del colectivo, los retornados pueden tener que esperar hasta seis meses después de iniciar el trámite ante la Agencia Tributaria española para la rectificación de la autoliquidación por haber tributado dos veces. De hecho, lamentaban que en octubre todavía no habían recibido respuesta acerca de las reclamaciones enviadas ya en julio y explicaban su temor a que se llegase a declarar silencio administrativo, lo que complicaría aún más la gestión.

Además, si los afectados no abonan la cantidad requerida por Alemania, no pueden pedir la rectificación en España por pagar dos veces y tampoco podría deducirse en los siguientes años esa cantidad de su declaración de la renta en el Estado español.

Todo esto se suma al hecho de que los jubilados constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable y muchos se ven obligados a recurrir a gestorías al no ser capaces de realizar los trámites por sí solos, lo que les genera un gasto añadido.