El emisario submarino triplicará la capacidad de la Edar a final de año

La Xunta destaca que la mejora de la Edar ya implica ahora un "salto enorme" en la calidad del agua el 60% de los días ►Los trabajos de la nueva canalización avanzan a 25 metros diarios y ya suman 370 metros de túnel

Vázquez y Rueda inspeccionan los trabajos del emisario submarino de Os Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vázquez y Rueda inspeccionan los trabajos del emisario submarino de Os Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Plan de Saneamiento de la ría estará completado en un 90% cuando termine este año. Es la previsión que tiene la Xunta, siempre que las obras del emisario submarino mantengan el ritmo actual. 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, visitaron este lunes las instalaciones de Os Praceres y supervisaron los trabajos del futuro emisario junto al delegado territorial, Luis López,  la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, técnicos de Augas de Galicia y representantes de las cofradías del fondo de la ría.

Vázquez destacó que si las obras continúan en la línea actual, el túnel de unos 700 metros de largo, por el que se instalará la nueva canalización bajo el lecho marino, estará concluido a finales de este mes. 

La conselleira subrayó que la mejora de la depuradora ya supone un "salto enorme en la calidad de las agua". Así, en los días secos (60% del total) los parámetros de calidad de las aguas se ajustan a lo establecido en la directiva europea.

AGN PONTEVEDRA 11 00 h O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia Xustiza e Turismo Alfonso Rueda e a conselleira de Infraestruturas e Mobilidade Ethel Vazquez xunto coa directora Intecmar Covadonga Salgado e o delegado
Técnicos de Augas de Galicia muestran el funcionamiento de la Edar de Os Praceres, tras la mejora. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


Se prevé que a finales de año entren a funcionar a la par la depuradora de Os Praceres y el emisario submarino, multiplicando así por tres la capacidad depuradora de la planta y completando la efectividad del sistema de saneamiento. "El emisario submarino es capaz de enviar 2.000 litros, mientras que la planta actual tiene una capacidad de 900 litros por segundo, por eso también queremos adecuar lo que puede venir de Pontevedra y Poio a su capacidad", explicó el ingeniero de Augas de Galicia David Hernáez.

Ambos proyectos constituyen una de las inversiones más importantes que acomete actualmente la Administración autonómica en Galicia. Así, las obras de la mejora de la depuradura sumaron 16,5 millones de euros. Estas se encuentran en fase final de pruebas que terminaría durante el próximo verano. Por otra parte, la construcción del nuevo emisario cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. Ambas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea, a través de los fondos Feder.
 

20220411_Jcervera_005
Obras de perforación del túnel del futuro emisario submarino. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En 2021 se inició la parte terrestre del emisario submarino con la construcción de una cámara de carga, un pozo de ataque y una planta de tratamiento de residuos. El pasado 25 de marzo, el proyecto entraba en una de sus fases más aparatosas y llamativas como es la construcción del túnel bajo la ría. Esto se realiza con una perforadora construida en Alemania para este proyecto y que funciona con tecnología directi pipe, de perforación dirigida, un sistema pionero en España que permite ir instalando las piezas de acero de la tubería a la vez que se va perforando bajo el suelo. 

La tuneladora seguirá el itinerario de un cuenco y la cabeza de la máquina se sacará finalmente por el fondo marino con la ayuda de seis grúas. Después llegará el tramo fondeado, que en palabras del ingeniero, será algo más sencillo porque en este caso la tubería es de polietireno.

Estado de las obras en la Edar de Os Placeres. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
Estado de las obras en la Edar de Os Placeres. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

Tal y como informaron  los técnicos de Augas de Galicia, la tuneladora avanza a una velocidad de entre 40-90 mm/ min y este lunes se contabilizaban 370 metros do túnel. Los ingenieros explicaron que los trabajos se realizan las 24 horas del día con turnos durante los fines de semana y aclararon que algunos fallos técnicos en la máquina así como la presencia de zonas arenosas ha ralentizado el ritmo de la tuneladora.

Los plazos del proyecto podrían verse afectados por la crisis de suministros, ya que todavía "se está negociando la tubería de polietireno".
 

Una inversión de 51 millones para sanear la ría
La Xunta destinará 10 millones de euros durante los próximos dos años a garantizar el correcto funcionamiento de la depuradora renovada. La conselleira de   Infraestruturas señaló que la de Pontevedra es "la única depuradora de las 7 ciudades que gestiona la Xunta y no el Ayuntamiento". La mejora de la depuradora de Os Praceres y la construcción del emisario se enmarcan en el plan de saneamiento de la ría, que se complementa con otras inversiones previstas en diferentes fases de tramitación que completan una inversión de 51 millones. En concreto, comprende actuaciones como el saneamiento del río Lameira, la estación de bombeo de Cocheras, o el saneamiento de A Seca y del puerto de Campelo.

3.600 metros
El nuevo emisario medirá 3.600 metros. Se divide en dos partes. Una primera tunelada, de 700 metros, y a continuación, 2.300 metros de tubería apoyada y 600 metros de tramo de difusores. La  canalización dará servicio a una población aproximada de 140.000 habitantes los próximos veinte años.

Comentarios