Emma Ríos: "A mí los tebeos me siguen flipando como medio"

A los Premios Eisner se los considera los Oscar del cómic. Emma Ríos acaba de ganar uno. Por las portadas del número tres de la serie Pretty Deadly (Bella Muerte), que realiza con Sue DeConnick. La arousana recibe el galardón declarándole su amor incondicional a los tebeos
Emma Ríos. ALBERTO GAMAZO
photo_camera Emma Ríos. ALBERTO GAMAZO

"¡Cuántos años hace de eso! Empezaba con los fanzines en aquel momento. Y me daban bastante bola porque era la única chica". Emma Ríos (Vilagarcía, 1976) habla del año 2003, cuando atendía el stand del colectivo Polaqia en el salón Viñetas do Atlántico de A Coruña y presentaba uno de sus primeros trabajos como autora, A prueba de balas. El pasado fin de semana, 17 años después de aquellos días en los que empezaba a mostrar su trabajo en Galicia, ya convertida en una autora internacional, ganaba un premio Eisner, considerados los más importantes del mundo del cómic. Y lo hacía sin renunciar a su predilección por los trabajos arriesgados e independientes.

Usted ya había estado nominada con anterioridad a los premios Eisner. ¿Qué significa ganarlo? Sí, había sido candidata en dos ocasiones por mi trabajo y una tercera por la revista Island Magazine, que había editado. En ningún caso esperaba que pasase nada. Porque los candidatos a los Eisner los elige un jurado especializado, pero las votaciones finales son casi votaciones populares en las que participa muchísima gente de la industria. Son masivas. Así que normalmente suelen ganar proyectos más comerciales, más conocidos, que son los que al final reciben más votos. Ni de coña esperaba estar ahí. Aunque sí que es verdad que en los últimos años se han premiado cositas más independientes y peculiares. Igualmente para mí es un sorpresón. Porque aunque nuestra editorial sea una editorial importante, nuestro libro, Bella Muerte, es relativamente pequeño. Hay muchísimos dentro de la propia editorial que tienen muchísima más proyección y visibilidad. Ha sido una suertaza. Eso por un lado. Por otro, más pragmático si quieres, el premio me ayuda a tener más visibilidad como autora, a conseguir más encarguitos y a que se vendan más los libros. Y eso está muy bien.

¿No le va a pesar la responsabilidad a partir de ahora? No, no creo. Yo llevo metida en la industria como 12 años. He visto a mucha gente ganar y seguir trabajando igual. Voy a seguir haciendo lo mismo. No, no me parece que me vaya a pesar. No puedo evitar ver todo esto desde un punto de vista pragmático, como te digo. El premio lo que te da es una mayor seguridad. Me hace muchísima ilusión recibirlo, por supuesto, pero sobre todo por el respaldo que puede suponer a lo que estoy haciendo, libros cada vez más pequeños e independientes. Me voy manteniendo en el mercado, pero cada vez lo tengo más difícil porque me meto en berenjenales más complicados. Esto es un empujón brutal.

Emma Ríos: "Un premio Eisner te da seguridad. Para mí, que me meto en berenjenales cada vez más complicados, es un empujón brutal"

Escribió en Twitter un agradecimiento que era una auténtica declaración de amor al cómic: "Gracias a todos por el premio y por todas estas palabras increíblemente cálidas. Por favor seguid creando y leyendo cómics. No dejéis nunca que un medio tan maravilloso se desvanezca". ¡Me dio mucha vergüenza! ¡Pero tenía que poner algo! Y tiré por ahí. Me salió eso. Porque el mercado del cómic está regular, como tantas otras cosas. Pero es que a mí los tebeos me siguen flipando como medio. Es algo tan barato, que casi puede hacer una sola persona, y tiene tantísimas posibilidades. Siempre me han encantado. También me gustan mucho,los videojuegos, pero estos tienen detrás a equipos grandísimos. Ambos, siendo dos disciplinas artísticas totalmente nuevas, todavía están siendo cuestionadas. De hecho, aún son considerados más objetos de consumo que formas de expresión artística, pero para mí son los dos campos donde se están haciendo las cosas más interesantes en cuanto a propuestas creativas. Quizás tenga que ver con esa consideración de entretenimiento puro o propuesta menor lo que los lleva a disponer de una libertad increíble, a probar cosas sin parar, no sé... A mí me flipan.

¿Que hayan premiado una portada es algo especial para usted? ¿Las trabaja de una forma diferente? Pues la verdad es que sí. De hecho, para este último álbum me rayé bastante con las portadas. Tienen un estilo peculiar que se desmarca de las anteriores, que eran más teatrales. En este caso, el tebeo cambia de ambientación. Se desarrolla en Hollywood y nuestra protagonista tiene un paralelismo con Lotte Reiniger, una animadora que en los años 20 utilizaba teatrillo de sombras para hacer películas. Quise trasladar eso a las portadas, justo esa idea sobre lo que ella estaba trabajando. Las portadas están concebidas como parte de la narrativa. Así que sí, me hace especial ilusión que las hayan premiado.

¿Se reconoce hoy en sus primeros trabajos? Reconozco muchas cosas. Hay incluso recursos narrativos que sigo utilizando. Forman parte de mi base y siempre están ahí. Pero, por supuesto, he cambiado. En aquella época estaba viendo todas aquellas series de Hong Kong, de ultraviolencia, de cine coreano... Ahora mismo no me veo trabajando en esa onda. Tampoco reniego, porque mucho de todo aquello sigue ahí, pero cuando lo veo me parece que está fatal dibujado (se ríe). ¡No sabía ni entintar! Fue como mi campo de batalla. Hoy lo que me resulta más divertido es revisar la historia de A prueba de balas: una pandemia en Marte, en la que se busca una vacuna...

¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo? Pues tenemos pensado cerrar Bella Muerte, que serán cinco arcos, pero antes querría acabar un tebeo largo que estoy haciendo yo sola, una obra en la que vuelvo a escribir y dibujar. Se llamará Anzuelo y tendrá mucho que ver con el mar. Probablemente serán dos volúmenes. Ojalá poner en la solapa Eisner Winner me ayude a sacarlo adelante. Porque como te decía antes, es para lo valen los premios. Cualquiera de los otros candidatos podría haber ganado. Todos tienen un trabajo increíble. Yo tuve más suerte esta vez. Nada más.


ASTIBERRI

Portada de 'Bella Muerte 3'. CEDIDA

Portada de Bella Muerte 3. La Rata. CEDIDA


El cómic con la portada de Emma Ríos premiada en los Eisner acaba de ser publicado por la editorial Astiberri (www. astiberri.com) en España. En Bella Muerte 3. La Rata "Sue DeConnick y Emma Ríos trasladan la historia de la muerte y los segadores al Hollywood clásico, donde se resuelve el misterio de la muerte de una joven que soñaba con forjarse una carrera en el mundo del cine", explica el sello, que también ha publicado los otros números de la serie.