domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Una de empanada con setas a la marinera

Nai (primera por la izquierda) y Tito (tercero por la izquierda), de Mute Food, junto a Inés y Mario, de Vacaloura, el pasado sábado, en el Pavero. GONZALO GARCÍA
Nai (primera por la izquierda) y Tito (tercero por la izquierda), de Mute Food, junto a Inés y Mario, de Vacaloura, el pasado sábado, en el Pavero. GONZALO GARCÍA

El blog pontevedrés de recetas veganas Mute Food y el santuario animal Vacaloura de Santiago celebran eventos solidarios en el Pavero Bar que llenan el local y agotan la comida

Callos, bocata de vegalomo, arroz hindú con calabaza, pasas y especias, empanada de setas a la marinera y tarta de queso. Eran las tapas que se servían el pasado sábado en el Pavero Bar (avenida de Santa María), que regentan Malú Pedrosa y Cora Velasco. Lleno total y éxito de participación en el sexto evento vegano (el quinto llegó a agotar las existencias) que se celebraba en este establecimiento. Comezaron a hacerse el año pasado. Lo recaudado se destina integramente al santuario animal Vacaloura de Santiago, "una granja en la que viven animales apadrinados".

Detrás de esta iniciativa están Tito (Alberto González, de Abegondo) y Nai (Naiara Castillo, de Mondoñedo), dos profesores afincados desde hace más de una década en Pontevedra que crearon hace cuatro años una web de recetas veganas: Mute Food (www.mutefood.com). Hoy su cuenta en la red social Instagram cuenta con más de 27.000 seguidores.

El Instagram de Tito y Nai cuenta con más de 27.000 seguidores

"Un vegano es un vegetariano estricto", explica la pareja. "Es decir, no consume ni carne ni pescado, pero tampoco ningún alimento de procedencia animal: ni huevos ni leche. Pero va más allá de la dieta. No usamos ningún tipo de piel. Y no participamos de ninguna forma de ocio que incluya animales: no vamos a zoos ni a circos. Es una postura ética".

Las imágenes de las condiciones en las que viven los animales en las grandes explotaciones de carne destinada a consumo humano fueron las que llevaron a Tito y Nai a dar el paso de convertirse al vegetarianismo. Fue hace una década. "Empezamos a investigar un poco más y hace unos cuatro años pasamos a ser veganos".

Un poco más tarde fue que Tito creó un blog para compartir recetas e intercambiar experiencias. Sus propuestas se integraron así en la gran movimiento colaborativo que usan los veganos para informarse a través de redes sociales y blogs. "Es súper fácil hacerse vegano. En realidad se trata de alimentarte básicamente de hortalizas, legumbres, frutos secos... Pero además cada vez es más sencillo comprar alimentos veganos procesados, incluso en supermercados convencionales". ¿Y es caro? "En general es mucho más barato que una dieta convencional".

Receta. Tofu choricero
Desmenuzar 400 gramos de tofu (¡no cortar!). Añadir una cucharadita de harina, mezclar bien y dorar en aceite a fuego fuerte. Cuando tenga color, se añade una cebolla cortada en tiras gruesas, dos dientes de ajo picado y un poquito de sal. Bajar a fuego medio. Cuando la cebolla esté medio transparente se le añade una cucharada de pimentón dulce, una pizca de pimentón picante, una cucharada de orégano y una cucharadita de ajo en polvo. Al final se le pega un calentón a fuego fuerte para que quede tostadito. Finalmente se le añade un cuarto de taza de salsa de soja y media taza de vino blanco. Se sigue a fuego medio, removiendo hasta que reduzca. Se sirve con unas patatas cocidas con piel y un poco de berza al vapor. "A disfrutar".

Una de empanada con setas a la marinera
Comentarios