Los empeños aumentan un 20% en estas fechas para costear la Navidad

Los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y relojes están entre los objetos que más se depositan en las tiendas de compraventa

Un hombre en la zona de ventas de Cash Converters. RAFA FARIÑA
photo_camera Un hombre en la zona de ventas de Cash Converters. RAFA FARIÑA

Diciembre es un mes en el que se gasta mucho más de lo habitual. Entre regalos, comilonas, cenas, salidas, copas y planes varios, la paga extra —para aquellos que la tienen— se va casi tan pronto como se ingresa en la cuenta y el sueldo cuesta estirarlo hasta el día 31. Por ello, a la hora de buscar financiación, hay que ser más creativos de lo habitual y explorar vías alternativas. Y esa es una constante que observan a lo largo de estos días en las tiendas compraventa, como la franquicia de Cash Converters, la cadena líder de este tipo de establecimientos en España, ubicada en Pontevedra.

"El jueves, por ejemplo, compramos mucho más de lo que se vendió", asegura Manuel Silva, gerente de la tienda, que cifra el aumento de afluencia de estos días en un 20 por ciento. De hecho, su percepción es de que hay más gente interesada en empeñar algún producto en estas fechas que después de Navidad, cuando llega el momento de buscar qué hacer con esos regalos con los que Papá Noel o los Reyes Magos se han equivocado.

Sin embargo, no siempre es fácil deshacerse de algunos objetos. Por eso, si bien la mayoría opta por vender los productos, entre el 25 y el 30% deciden aprovechar la opción intermedia, es decir, la venta recuperable, mediante la cual es posible recomprarlo en un plazo de 30 días. "Quizás es algo de lo que no quieres desprenderte pero necesitas el dinero urgentemente, así que tienes la opción de recuperarlo", explica Silva.

¿Y cuáles son los objetos que más vende la gente? El oro siempre es el rey, pero el siguiente producto estrella es la telefonía. "Los "smartphones", los portátiles, las tabletas... se venden mucho y también se dejan en venta recuperable", asegura Silva. En segundo lugar, los pontevedreses optan por deshacerse en mayor medida de los relojes, un ranking que se podría completar con las videoconsolas.

Según un estudio del portal Milanuncios, el principal motivo por el que cuatro de cada diez españoles optan por poner en venta objetos de segunda mano es ganar dinero, en este caso, para poder costear todos los gastos que la Navidad trae consigo.

ORO. Sin embargo, en las casas de compraventa de oro y joyas no están notando este repunte previo a la Navidad. De hecho, en Caja Oro incluso confirman un «bajón» en los empeños. "Este mes, aunque empezó bien, ha habido una bajada con respecto al resto de años", asegura una de las empleadas de la tienda. Aunque asegura que normalmente la cantidad de personas que van cada mes está estabilizada, "y el de diciembre suele ser como el resto", en este ocasión hay más personas interesadas en comprar joyas que en vender.

Lo mismo confirma una de las empleadas de Mr. Gold, que asegura que no ha aumentado el número de clientes interesados en vender oro.

Comentarios