Empleados de Linorsa instan a la Deputación a rescindir el contrato

La compañía adeuda a los 14 trabajadores de la Cidade Infantil Príncipe Felipe una media de 3.000 euros
José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de CC OO
photo_camera José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de CC OO

La plantilla de Linorsa que corre a cargo de la limpieza de la Cidade infantil Príncipe Felipe reclamó este miércoles a la Deputación la rescisión inmediata del contrato en vigor.

La empresa, que ha entrado en concurso de acreedores, debe a los 14 trabajadores que operan en estas instalaciones (doce mujeres y dos hombres) cerca de 3.000 euros, correspondientes a las nóminas adeudadas, la extra de marzo y la subida salarial del 5,2% aprobada por convenio para los años 2014 y 2015, que ha quedado sin aplicar.

La solicitud llega después de que el Sergas decidiera rescindir el contrato con esta misma empresa, al entender que la entrada en concurso encajaba con los requisitos de la Ley de contratos para anular la adjudicación. El anuncio trascendió el pasado 4 de mayo, coincidiendo con el segundo día de huelga iniciada por las trabajadoras que actuaban en 22 centros de salud de la provincia. Previamente, el Concello de Vigo aprobó una segunda fórmula consistente en la cesión del contrato por parte de la propia Linorsa a otra empresa, lo que permitió que el cuadro de personal vigués no acumulara ninguna deuda.

Esta última alternativa, que era la preferencia de los operarios pontevedreses, ha quedado descartada desde el momento en el que la compañía entró en concurso. Por este motivo, la plantilla insta a la institución provincial a la rescisión. "Non entendemos como a Deputación non opta por rescatar a concesión e (...) como está pagando puntualmente á empresa cando os traballadores están sufrindo esta situación. Unha boa parte do equipo do Goberno da Deputación, incluída a presidenta, son concelleiros de Vigo, a primeira Administración que decicidiu rescindir o contrato", señaló este miércoles el secretario comarcal de CC OO, José Luís García Pedrosa.

El portavoz sindical cree que la situación de Linorsa "é complicada e posiblemente a subsistencia será difícil". No obstante, abogó por esperar a conocer los datos que prevé facilitar el administrador concursal, una vez cuantifique la deuda existente. Pedrosa aludió en este punto a la decisión del administrador de levantar el embargo que la empresa tenía por parte de la Seguridad Social y Hacienda, "algo que podería normalizar a situación".

El responsable comarcal de CC OO de Construcción e Servizos de Pontevedra, Luis Rodas, criticó la falta de respuestas por parte de la Deputación, sobre todo después de que la diputada Eva Villaverde trasladara su compromiso de rescindir el contrato. No en vano, Rodas señaló que la plantilla mantiene abiertas todas las posibilidades, incluida la huelga, "se isto non se soluciona".