Una empresa coruñesa hará la mejora de los viales que lindan con O Gorgullón

La Travesía de Eduardo Pondal y Moa tendrán plataforma única y Ponte Boleira, Curtidoira y Pedro Sarmiento de Gamboa serán más accesibles ►Sergonsa ejecutará la obra por 258.593 euros
Imagen de la Rúa da Moa, una de las vías transversales a O Gorgullón. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Imagen de la Rúa da Moa, una de las vías transversales a O Gorgullón. RAFA FARIÑA (ADP)
Una empresa con sede en A Coruña será la encargada de la mejora de los viales anexos a la Rúa do Gorgullón. Los técnicos del Concello han propuesto a la constructora Sergonsa para la realización de estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

La firma coruñesa se situó como la mejor de las 16 ofertas recibidas en este contrato municipal, según la última reunión de la Mesa de Contratación. Los trabajos costarán al erario público 258.593,94 euros, un 13,32% menos de los 298.361,46 euros del presupuesto de licitación.

La actuación consistirá en la reurbanización de cinco calles teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, prioridad peatonal y renovación de servicios urbanos ya ejecutados en el interior del barrio.

Las principales intervenciones se llevarán a cabo en la Travesía de Eduardo Pondal y en la Rúa da Moa. Estas vías transversales cuentan con un ancho de diez metros y carril de circulación. Lo que se hará a partir de ahora es implantar en ambas una plataforma única, de modo que tanto la calzada como las aceras estén a la misma altura. De esta forma se creará una zona de coexistencia entre vehículos y viandantes. Estos últimos siempre tendrán prioridad de paso, como ocurre en otras zonas de la ciudad.

ALUMBRADO. Según el proyecto elaborado por los técnicos del Concello, esta obra surge de la "merma esperada de tráfico rodado" en el ámbito de O Gorgullón, cuya humanización fue acompañada de restricciones en la circulación.

La segunda parte de los trabajos se centrarán en el reasfaltado de la zona de rodadura de otras tres calles transversales en el citado barrio. En Ponte Boleira se mejorará la accesibilidad sobreelevando los pasos de peatones y se acondicionará la conexión de los frentes edificados con la plaza central, en donde hay una zona verde y juegos infantiles.

Otra de las actuaciones se localiza en Pedro Sarmiento de Gamboa, donde se elevará la calle para generar una zona de coexistencia. De esta manera se reforzará la conexión de esta calle con la de O Gorgullón en el entorno del centro social y de la residencia. En este ámbito se explorará la posibilidad de restringir el tráfico de acceso.

La última calle incluida en el proyecto es Curtidoira, que la que también se realzará la rasante de la zona de rodadura para crear un área más segura para los vecinos y limitando la circulación a residentes y transporte de servicios.

Los técnicos municipales describen estas intervenciones, la de igualar las aceras con la calzada, como de "bajo coste". Las obras en Ponte Boleira, Pedro Sarmiento de Gamboa y Curtidoira incluirán la modificación ligera de la recogida de aguas pluviales cambiando alcantarillas por rejas longitudinales continuas. El alumbrado público también se potenciará.

La anterior obra. La culminación de la humanización de una calle por la que pasa el Camiño
La intervención en las vías transversales a la de O Gorgullón spondrá la culminación de la humanización de un barrio que es paso obligado del Camiño Portugués a Santiago. Los trabajos ejecutados en esta vía, que une las estaciones de tren y autobuses con el centro de la ciudad, finalizaron en 2019. En diciembre de aquel año se inauguró la actuación.

9.000 leds
Además de la renovación de todos los servicios subterráneos, las obras en O Gorgullón han servido para instalar nueva iluminación en la calle. La más llamativa es la que se ha colocado en el suelo para marcar el paso del Camiño Portugués a Santiago. Se trata de bandas lumínicas de color lavanda con 9.000 leds que señalan el itinerario xacobeo.

1,2 millones de euros
La reurbanización de la Rúa do Gorgullón la ejecutó la firma EC Casas por 1.258.629,17 euros (Iva incluido).