Víctor Nogueira | Grupo Nogar

"La empresa no es solo hacer números, sino crear riqueza, dejar legado y contribuir al desarrollo"

El empresario Víctor Nogueira recibe el premio de Amigos de Pontevedra convencido de que es un reconocimiento al Grupo Nogar, una compañía en "momento de transición" que se muestra "optimista" sobre el futuro de Lourizán
Victor Nogueira. DP
photo_camera Victor Nogueira. DP

La asociación Amigos de Pontevedra entregará este viernes uno de sus premios a Víctor Nogueira (Santiago, 1957), presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y del Grupo Nogar, la compañía que fundó hace 65 años su padre, Ceferino Nogueira, y que desde el Puerto de Marín ha sabido posicionarse como referente en la logística portuaria.

¿Cómo recibe este galardón?
Con mucha ilusión y honor, interpretando que el premio no es solo a título personal, sino a título de toda una familia que, debido a nuestra pertenencia al Puerto de Marín, estuvo residiendo en Pontevedra, una ciudad estupenda.

La expansión del Grupo Nogar ha sido una constante en los últimos años ¿Cuál es su estado actual?
La expansión y la internacionalización es una cuestión permanente, pero diría que, fundamentalmente, la empresa se encuentra en un momento de transición de unas generaciones a otras. Toca asumir el legado de nuestros padres, siendo conscientes de que la empresa no es solo hacer números, sino crear riqueza, gestionar y dejar legado, y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca donde estés. Nosotros estamos en Galicia, Portugal Perú y lo que intentamos es crecer junto a la sociedad, aportando lo mejor de nosotros.

"Pocas veces nos hemos visto en situaciones tan complicadas, pero la empresa familiar tiene una resistencia espectacular"

En alguna ocasión ha dicho que ese compromiso con la comarca le ha hecho defender la permanencia de Ence en Lourizán. ¿Cómo cree que se resolverá la batalla judicial?
El final que me gustaría creo que está claro. Presentamos dos recursos de casación que fueron aceptados por el Supremo y esperamos que la cordura que le ha faltado a muchos gobernantes prime en este caso. Confiamos en la justicia y somos optimistas, porque creemos que tenemos la razón desde un punto de vista jurídico, económico y social.

Covid, guerra de Ucrania, crisis de materias primas, tarifazo.... ¿Cómo respira la patronal gallega después de tantos embistes?
Pocas veces nos habíamos visto en situaciones tan complicadas, pero en general la empresa familiar tiene una capacidad de resistencia espectacular. Ha sabido soportar todas las crisis y, según las estadísticas, es la que mejor defiende el empleo, porque echa mano de sus reservas para sortear los momentos difíciles.

Casi 20 años de papeleo y aún no han empezado las obras del polígono de O Vao. ¿Han surgido más obstáculos?
La selva administrativa y burocrática de este país genera un millón de páginas en los boletines oficiales. Hacer una previsión es difícil, pero esperamos que se resuelva a corto plazo.

Comentarios