Una empresa de Maside ampliará las viviendas militares de Mollavao

El Invied adjudica por 1,2 millones de euros el desdoblamiento de cuatro chalés de la calle Rosalía de Castro
Vista de parte de las viviendas militares de Mollavao. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de parte de las viviendas militares de Mollavao. RAFA FARIÑA

Una empresa de Maside (Ourense) ampliará las viviendas militares de Mollavao. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha adjudicado el desdoblamiento de cuatro chalés de esta colonia a la firma Coviastec. El proyecto tendrá un coste de 1.243.921,22 euros (IVA incluido), lo que supone un 13,2% menos de lo previsto en el presupuesto de licitación, que superaba los 1,4 millones de euros.

La concesionaria dispondrá de un plazo de ocho meses para ejecutar la obra, que si no hay imprevistos se completará en 2025. El objetivo de la actuación es dotar a estos inmuebles de condiciones "mínimas de habitabilidad".

La reforma permitirá crear ocho apartamentos independientes en dichos pabellones, es decir, el doble de los que había hasta ahora. Todos los pisos dispondrán de dos habitaciones, un baño, un aseo, salón-cocina y un lavadero-tendedero. Y la superficie será de 77 u 88 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y los nuevos pisos se destinarán a mandos de Defensa

El proyecto contempla la renovación de la cubierta, que pasará a tener tejas de cerámica; el saneado y pintado de las fachadas y la rehabilitación interior de los chalés, que se encuentran en situación de abandono y sin uso. De hecho, se encuentran tapiados.

Las viviendas se distribuirán en dos alturas. Las que estén en la planta baja tendrán un tamaño menor. La superficie útil será de 77,06 metros cuadrados y el acceso se realizará a través de la fachada principal, que dispondrá de porche de entrada.

Los pisos situados en la primera planta serán más espaciosos. Su superficie útil ascenderá a 88,923 metros cuadrados, pero la entrada se situará en la parte posterior de la fachada. Como contraprestación contarán con vestíbulo y escalera de entrada, además de terraza y balcón.

Una colonia de 1945

La colonia militar de Mollavao se creó en 1945. Está formada por seis edificaciones situadas en una parcela que ocupa una superficie de 12.056 metros cuadrados. Los dos pabellones que ahora se reformarán se unen a los que en 2021 renovó Defensa en el mismo complejo. Entonces también se desdoblaron viviendas, pasando de cuatro a ocho. 

Comentarios