La empresa Oresa inicia las obras del núcleo de centralidad de Tomeza

Los trabajos costarán 466.464 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación mejorará el entorno del local social de Lusquiños y la zona de Casal do Río
Primeras obras en el núcleo de centralidad de Tomeza. CONCELLO
photo_camera Primeras obras en el núcleo de centralidad de Tomeza.

La empresa Oresa ha iniciado las obras del núcleo de centralidad de la parroquia de Tomeza. Los trabajos que ejecuta la firma viguesa costarán 466.464,47 euros, lo que supone un 20,7% menos de los 588.747,29 euros presupuestados en la fase de licitación. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que tendría que estar listo el próximo mes de marzo.

Las obras, financiadas con fondos europeos Feder al 80%, conllevarán el acondicionamiento de los entornos del local social de Lusquiños y de Casal do Río. La actuación está cofinanciada con fondos europeos Feder al 80%. La bajas económicas de la licitación se destinarán a otras actuaciones siempre y cuando la Unión Europea dé su visto bueno a la operación.

En Casal do Río está previsto mejorar el parque y las instalaciones deportivas reformando su cierre perimetral, ordenando las canchas y colocando el mobiliario necesario para practicar deporte. También se contempla la reforma de la zona de recreo, con la creación de espacios de merendero y mejora de la parcela arbolada. Además, la carretera contará con un tratamiento diferenciado y se señalizará el área de estacionamiento y la parada de autobús.

En el ámbito Lusquiños se llevará a cabo la mejora del cierre perimetral y el pavimentado de la zona, en la que habrá un acceso peatonal al centro cultural y una segunda entrada de piedra país en el que podrán aparcar los vehículos.

Además, se aprovechará el desnivel del terreno para construir un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela a través de unas escaleras y una rampa. En este caso también se mejorará la parte baja del solar con sabre consolidado. En este espacio se colocará una churrasquera y se mejorará el área infantil. Los trabajos facilitarán la accesibilidad en toro el ámbito.

MÁS AMBICIOSO. El proyecto de Tomeza era mucho más ambicioso. Las pegas de la Xunta obligaron a rehacer el núcleo de centralidad de la parroquia.

El origen del cambio en la obra fue un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que no autorizó la intervención en los entornos de las iglesias de San Pedro y San Cibrán. El motivo del rechazo fue que el organismo autonómico solicitaba un control arqueológico mayor al previsto inicialmente.

La realización de una excavación fue vista como un problema por parte del Concello. Y la razón esgrimida fue que los trabajos contaban con unos plazos muy ajustados y estrictos, que son los que marcan las actuaciones financiadas con fondos europeos Feder.

Esta situación llevó al Gobierno local de Pontevedra a replantearse el plan en Tomeza, que inicialmente contaba con un presupuesto de 1.030.567,47 euros. La inversión tuvo que reducirse a la mitad al suprimir del proyecto las mejoras cerca de los santuarios.

Aún así, los planes previstos para San Cibrán y San Pedro seguirán adelante. El Concello plantea la modificación de ambos proyectos para ejecutar la obra, que se pagará con fondos propios.

Comentarios