Una empresa de O Pereiro de Aguiar reformará el edificio de los sindicatos en Pontevedra

La mejora de la eficiencia energética del inmueble de la calle Pasantería es inminente ▶ La obra, que empezará esta semana, costará algo más de 1,2 millones de euros y durará 16 meses
Cartel de obra instalado en el edificio de los sindicatos, en Pasantería 1. RAFA FARIÑA
photo_camera Cartel de obra instalado en el edificio de los sindicatos, en Pasantería 1. RAFA FARIÑA

Una empresa de O Pereiro de Aguiar reformará el edificio de los sindicatos. La sociedad pública Segipsa, que gestiona el patrimonio inmobiliario del Estado, ha adjudicado a Construcciones Orega la mejora de la eficiencia energética del número uno de la calle Pasantería por 1.258.298,47 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 13,2% respecto al presupuesto inicial, que superaba los 1,4 millones de euros.

La firma ourensana dispondrá de un plazo de 16 meses para ejecutar los trabajos, que se centrarán en la cubierta y en los ventanales. El objetivo es acabar con las goteras y las humedades que afectan al inmueble, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Trabajo, titular del edificio. El de Pontevedra es uno de los nueve lotes que el departamento que dirige la ministra Yolanda Díaz encargó para mejorar el patrimonio sindical en distintas zonas de España. Además del de la capital provincial, el Gobierno también reformará las sedes sindicales de Ferrol, Ávila, Burgos, Ceuta, Palma de Mallorca, Soria, Valladolid y Zamora.

Vista del edificio de los sindicatos, en Pasantería 1. RAFA FARIÑA
Vista del edificio de los sindicatos, en Pasantería 1. RAFA FARIÑA

El proyecto se ejecutará por fases para afectar lo menos posible a la actividad sindical. UGT cederá espacios a otras centrales para garantizar el servicio

Las obras en Pasantería empezarán esta semana con la instalación del andamiaje. Su ejecución se hará por fases y por zonas, para tratar de afectar lo menos posible a la actividad de los cuatro sindicatos que tienen allí sus sedes: UGT, Comisiones Obreras, CIG y CGT.

La Unión General de Trabajadores, que ocupa el 60% del espacio del edificio, cederá oficinas al resto de organizaciones para que puedan prestar sus servicios con garantías. Todas las centrales coinciden en la necesidad de la reforma, pero la ven insuficiente. Una de las principales carencias de esta sede tiene que ver con la accesibilidad. No dispone de ascensor. Y hay estancias cerradas por razones de seguridad.

Comentarios