Una empresa de Vigo hará la reforma integral de A Santiña

El Concello adjudica a Civis Global la reubanización del último tramo urbano del Camiño Portugués por algo más de 1,8 millones de euros ►Mosquera sitúa el inicio de las obras, que incluirá la renovación de servicios y plataforma única, "entre xaneiro e febreiro"
Vista de la Rúa da Santiña. DAVID FREIRE
photo_camera Vista de la Rúa da Santiña. DAVID FREIRE

Una empresa de Vigo hará la reforma integral de la Rúa da Santiña, en el barrio de O Burgo. El Concello adjudicará a Civis Global la reurbanización del último tramo urbano del Camiño Portugués por algo más de 1,8 millones de euros

La de la constructora viguesa fue la mejor oferta de las seis presentadas a este concurso, que contaba con un presupuesto inicial de 2.159.850 euros. El coste final será de 1.811.898,17 euros, un 16,1% menos de lo previsto en la fase de licitación. 

Los trabajos consistirán en la implantación de una plataforma única en toda la calle, que tiene una longitud de unos 800 metros, lo que significará que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. De esta manera, los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos a motor, como ocurre en otras zonas del casco urbano. El tráfico rodado se mantendrá como hasta ahora y el pavimento será igual en todo el trazado porque estará hecho de hormigón.

El edil de Obras, Cesáreo Mosquera, en la rueda de prensa de este martes. CONCELLO
El edil de Obras, Cesáreo Mosquera, en la rueda de prensa de este martes. CONCELLO

El proyecto de humanización supondrá la creación de zonas de estancia, con nuevo mobiliario, y la plantación de distintas especies de árboles en los tres tramos del vial. En la parte más próxima al puente de O Burgo habrá especies de tipo liquidámbar, en el tramo intermedio se apostará por ciruelos de hoja púrpura y en el ámbito más próximo al rural habrá una fila de chopos. 

La actuación conllevará además la creación de un nuevo sistema de alumbrado público. De hecho, se diseñarán báculos específicos para la iluminación pública de toda la calle y se integrarán puntos de luz ‘de cortesía’ debajo de los bancos, los muros y en suelo. De esta manera se resaltará en carácter xacobeo del barrio de O Burgo, que es paso obligado de los peregrinos que hacen la ruta portuguesa.

La obra contempla la renovación de todos los servicios subterráneos de A Santiña, como agua y alcantarillado. El tendido eléctrico se soterrará para evitar que haya cables al aire y mejorar así la imagen del barrio. 

El concejal de Obras, Cesáreo Mosquera, celebró este martes "a boa noticia" de la propuesta de adjudicación de esta reforma urbana, la segunda de mayor cuantía que se realiza en la actualidad después de la de Barcelos. El edil nacionalista sitúa el inicio de los trabajos "entre xaneiro e febreiro" de 2024. 

Civis Global dispondrá de un plazo de doce meses para ejecutar el proyecto, que tendría que estar listo a principios de 2025. La presencia de máquinas obligará a realizar un plan de tráfico específico en la zona para tratar de reducir las posibles molestias a los vecinos. 

El proyecto de A Santiña sale así de su letargo administrativo. La obra se anunció en 2020 y, desde entonces, ha sufrido varios retoques. Principalmente por la crisis de precios, que obligó a aumentar el presupuesto de licitación. 

La humanización de este vial permitirá 'coser' sus dos grandes tramos: entre el cruce con la avenida de A Coruña y Valentín Paz Andrade y desde este punto hasta las proximidades de A Gándara. Su ejecución será la primera de las actuaciones que el Concello realice para implantar su zona de bajas emisiones, que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, no implica ningún peaje o restricción de paso a los coches. La actuación está cofinanciada por fondos europeos Next Generation. La subvención concedida este año por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asciende a 1.606.500 euros y está vinculada a una línea de ayudas para reducir la contaminación del aire en todas las urbes de España.

Comentarios