Empresa y Xunta consideran la fábrica de Ence en Lourizán "unha pedra angular"

Aún así, si no prosperan los recursos y la pastera tiene que irse de la ría, buscaría la celulosa para As Pontes "noutra parte", como Navia
Vista de la fábrica de Ence desde Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la fábrica de Ence desde Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Paralelamente a su proyecto para extenderse a As Pontes, Ence sigue apostando por continuar en Lourizán. De hecho, el director territorial de la empresa y el conselleiro de Industria coincidieron en definir la fábrica pontevedresa como "unha pedra angular" para el proyecto de As Pontes, pues de Lourizán procederá la pasta de celulosa que utilizará allí en el proceso de producción.

Con todo, y aunque "hoxe por hoxe contemplamos o proxecto de As Pontes con Lourizán en funcionamento", si finalmente el recurso de Ence para mantenerse en la ría pontevedresa no prosperase y se viese obligada a abandonar esta ubicación, la empresa "buscaría a pasta de celulosa noutra parte" y, en este caso, su planta de Navia podría ser la alternativa.

395 MILLONES. Sea como sea, Ence y la propia Xunta mantienen su apuesta por seguir en Pontevedra. El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, reiteró el compromiso de invertir aquí 395 millones de euros si hay continuidad y el conselleiro de Economía e Industria volvió a garantizar la máxima colaboración del Gobierno gallego con los proyectos que promueve Ence, "tanto na presenza en Lourizán como nas Pontes".

En este sentido, manifestó que "a Xunta vai seguir traballando para que continúe onde sempre estivo e onde lle corresponde, a ría de Pontevedra, buscando a unidade de acción" y añadió que "hai argumentos para pensar que é posible que permaneza na súa actual localización", tanto desde el punto de vista administrativo (si el Ministerio acepta la adscripción de los terrenos al Puerto de Marín), como desde el judicial (si el Supremo acepta los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida hasta 2073).

El conselleiro de Industria también reiteró el argumento esgrimido por la empresa en numerosas ocasiones, sobre que "non é posible outro emprazamento en Galicia para o traslado" de la planta de Lourizán, por una cuestión "de viabilidade", dijo.
 

Comentarios