El empresariado de Pontevedra ve una oportunidad perdida en el proyecto de Ence para As Pontes

La empresa propuso hace veinte años cerrar su ciclo productivo en Lourizán con la construcción de una papelera, pero ahora ha decidido no instalar su nueva fábrica de biofibras dentro de la comarca

Imagen de la última marcha anti Ence en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la última marcha anti Ence en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La decisión de Ence de ubicar en As Pontes su nuevo proyecto industrial hace oficial la renuncia de la empresa a seguir creciendo en el entorno de Pontevedra.

Con la prórroga extraordinaria de su concesión en Lourizán todavía en juego y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, la compañía pastera descarta cerrar su ciclo productivo en la comarca, si bien la empresa mantiene su intención de completar una inversión de casi 400 millones de euros en la planta de Lourizán para modernizar sus procesos y mejorar sus líneas de producción y los tratamientos medioambientales.

La decisión de elegir As Pontes como su nuevo centro de operaciones para el crecimiento industrial se interpreta en algunos círculos empresariales como una reacción a la hostilidad que la firma se ha encontrado en Pontevedra a lo largo de los útimos años.

Ence mantiene oficialmente su "apuesta por Galicia" para desarrollar su actividad. Pero ni siquiera ha estudiado posibilidades de emplazamiento para su fábrica de biofibras en los polígonos industriales de las comarcas pontevedresa o de O Salnés. El anuncio de su nuevo proyecto esta misma semana, tras un consejo de administración celebrado de manera excepcional en Santiago, es un calco de lo ocurrido veinte años atrás.

A mediados de julio del año 2002, Ence también reunió a su consejo de administración en Galicia, entonces presidido por José Luis Méndez, director general de la antigua Caixa Galicia.

Al término de la reunión, el CEO de la compañía informó a la Xunta de Galicia sobre las posibilidades de instalar una factoría para la fabricación de papel tisú en el complejo de Lourizán. De esta forma, anunciaba su intención de cerrar el ciclo productivo del papel en la región. Su decisión estaba basada en el informe encargado a la consultora finlandesa Jaakko Pöyry que identificó ya entonces al papel tisú como el producto con mayores posibilidades de crecimiento industrial y de mercado.

Aquel día, los consejeros de Ence informaron sobre este asunto al titular de la Xunta, Manuel Fraga, y a los conselleiros de Economía, Xosé Antonio Orza; Industria, Juan Rodríguez Yuste, y Medio Ambiente, Carlos del Álamo, que mantuvieron una reunión con el consejo de Ence en Pontevedra, igual que la celebrada esta misma semana por Alfonso Rueda y Francisco Conde, pero en Santiago.

Solo tres meses después, en octubre de 2002, el Gobierno gallego y el grupo de celulosas firmaban un acuerdo de intenciones destinado a la construcción de una fábrica de papel tisú en Lourizán. La nueva planta se iba a especializar en la conversión del papel en productos de mercado de consumo directo. El proyecto industrial contemplaba invertir 134 millones de euros y crear al menos 184 puestos de trabajo. La factoría comenzaría a operar en 2005, con una producción máxima de 60.000 toneladas.

Ahora, Ence transformó su proyecto en una fábrica de biofibras a partir de papel y cartón recuperados y mezclados con fibra virgen procedente de Lourizán. La inversión es de 355 millones y los empleos directos serán 150. Pero todo ello en As Pontes. Ni hablar de crecer en la comarca de Pontevedra.


Habla la empresa. Ence desmiente que sea posible un traslado
Ence volvió a desmentir este martes que sea posible un traslado de su complejo industrial pastero desde Lourizán a cualquier otro punto de Galicia. La empresa aclaró que la fábrica de biomateriales anunciada para As Pontes "es completamente diferente a la biofábrica de Pontevedra. No se trata de una planta de producción de celulosa, sino que producirá fibras naturales recicladas, a partir de cartón y papel recuperados. En ningún caso debe confundirse este proyecto con la imposible recolocación de la biofábrica de Pontevedra".

La compañía subrayó también que la plata proyectada en As Pontes "tendrá dimensiones y consumos muy inferiores a los de la biofábrica de Pontevedra. Además, estará dedicada a una actividad completamente autónoma y diferenciada".

Ence precisó que continuará la defensa jurídica de la prórroga extraordinaria de su concesión en Lourizán y recordó su "firme compromiso con Galicia y con la generación de empleo y riqueza sostenibles en Galicia".

Según expresó, ese compormiso se evidencia tanto con la defensa de su fábrica en Lourizán como con este nuevo proyecto "complementario a Pontevedra pero no alternativo".

"Oportunidad perdida" para Pontevedra

Oportunidad perdida para unos y demostración de que sí es posible trasladar la actividad fabril de Ence a otro punto de Galicia, para otros. El anuncio de que la empresa ha elegido As Pontes para crear una fábrica en la que producirá tisú mixto con los materiales procedentes de sus instalaciones de Lourizán ha removido las aguas en Pontevedra.

El empresariado y el PP local lamentan que este proyecto se vaya a otra provincia y se lleve con él la inversión y los puestos de trabajo que prevé crear la empresa.

Tanto el Partido Popular como Aempe y la Cámara de Comercio responsabilizan al Gobierno local por una "hostilidad" que, según explican, ha llevado a Ence a renunciar a ampliar sus instalaciones en Pontevedra.

Como recordó Eduardo Barros, de la Cámara de Comercio, este proyecto "ya se había planteado en su día" para Lourizán, a fin de "cerrar aquí el ciclo de transformación del papel y hacer una integración vertical en la producción de tisú y los derivados", una opción que "a Ence incluso le supondría menos inversión" que irse fuera, pero "cualquier empresa que ve que le están intentando cerrar las instalaciones no va a meter más dinero en un sitio donde tiene en los representantes de la ciudad a un enemigo. El dinero tiene miedo y escapa de la inseguridad jurídica y esto es lo que genera".

Por el contrario, para los responsables de la Administración municipal este anuncio no hace más que evidenciar que sí era posible para la empresa instalarse en otro punto de Galicia fuera de la ría de Pontevedra, en contra de lo que llevan años argumentando tanto la propia firma como la Xunta de Galicia.


Reacciones en Pontevedra al proyecto de Ence en As Pontes

Miguel Anxo Fernández Lores. Alcalde de Pontevedra

Careto - Miguel Anxo Fernández Lores

"Seguiremos loitando para que Ence se vaia da ría"

"Alegrámonos moitísimo porque dicían que non había onde" ubicar instalaciones de Ence fuera de la ría de Pontevedra "e parece ser que si hai", indicó el alcalde. "De paso que fan unha ampliación para tisú poden levar a fábrica para alí ou para outro sitio. Nós temos unha decisión tomada que é recuperar a ría de Pontevedra e facer valer a legalidade urbanística e a sentencia da Audiencia Nacional e polo tanto seguiremos loitando porque Ence se vaia da ría. Esta é unha ocasión estupenda", añadió Lores.

Tino Fernández. Teniente de alcalde de Pontevedra

Careto - Tino Fernández

"Sería bo aproveitar para buscar unha solución definitiva"

"O anuncio vén corroborar que é posible instalar a actividade fabril de Ence en Galicia e desminte esa teoría que sempre plantexou Ence e algúns outros sobre que era imposible reubicala noutro sitio. Sería bo aproveitar para buscar unha solución definitiva para Ence, dende a propia empresa e dende a Xunta –agora presidida por un pontevedrés– e tamén dende o Ministerio de Transición Ecolóxica; que se puxeran as pilas para encontrar unha solución".

Rafa Domínguez. Portavoz del PP local

Careto - Rafa Domínguez

"Esa inversión podría haber venido para aquí"

"Da mucha pena que una fábrica que podría tener una ubicación en Pontevedra con una inversión tan importante y que iba a generar tantos empleos se vaya a otro lado. Y si no hubiese habido trabas continuas por parte del Concello probablemente gran parte de esa inversión hubiese venido para aquí. El PSOE gallego quiere a Ence cuando le interesa en el Norte y en Pontevedra no la quiere".

Eduardo Barros. Cámara de Comercio

Careto - Eduardo Barros

"La postura hostil del Concello hace escapar la inversión"

"Hay que valorar positivamente que empresas como Ence sigan invirtiendo en Galicia, pero es un pesar a nivel local que no se pueda instalar aquí dadas las circunstancias que se producen en esta ciudad en contra de esta gran empresa. Es una pena que tengan esa animadversión contra firmas que generan empleo de calidad en Pontevedra, no habiendo muchas, y la postura hostil del Concello contra esta hace que la inversión escape a otras zonas y no contribuya a la generación de empleo de calidad aquí".

José María Corujo. Aempe

Careto - José María Corujo

"Podríamos haber sido la capital del mundo forestal"

"La idea se barajó hace tiempo para Pontevedra, pero también en ese momento se había planteado la falta de autorización y de ayudas por parte de la Administración local para poder instalar esa continuación del ciclo del papel en Lourizán. Es lógico que Ence esté buscando otras alternativas y menos mal que se queda en Galicia. Es una noticia triste porque son 150 puestos de trabajo que se podían crear aquí y convertirnos en la capital del mundo forestal".

José Luis Vilanova. Federación de Empresarios de Arousa

Careto - José Luis Vilanova

"Ubicar aquí la nueva planta sería una compensación"

"La empresa ya presentó hace veinte años un proyecto para cerrar su ciclo productivo, pero lo hizo en Pontevedra, dentro del complejo industrial de Lourizán. Lo normal, si ahora tienen un proyecto similiar, pero adaptado a los nuevos tiempos, es que se explore el entorno de Pontevedra para ubicarlo, porque esta nueva planta sería una compensación para el territorio".

Comentarios