Un empresario local presenta un proyecto para abrir un albergue de lujo en Pontevedra

El auge del turismo lleva a un pontevedrés a abrir un alojamiento inspirado en los hostel europeos en Arcebispo Malvar ►El local tendrá 16 camas distribuidas en literas de madera con diseño futurista y cargadores para móvil, baños, vestuarios, salón y cocina

El albergue ocupará el bajo del número 15 de la calle Arcebispo Malvar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El albergue ocupará el bajo del número 15 de la calle Arcebispo Malvar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los brotes verdes urbanísticos de Pontevedra contagian también al sector turístico. El auge de visitantes a la ciudad ha llevado a Camilo Garrido a emprender una nueva aventura empresarial: la apertura de un albergue. La instalación estará situada en un bajo de más de cien metros cuadrados situado en la calle Arcebispo Malvar, justo enfrente a la escalinata de acceso a la Basílica de Santa María.

La intención del promotor pontevedrés es que el alojamiento abra antes del verano. Su negocio, que surgió al abrigo del tirón del xacobeo, dispone de los informes favorables de la Xunta de Galicia y del Concello. "La idea surgió hace tres años cuando mi padre hizo el Camiño de Santiago desde Francia. Desde entonces estuvimos buscando el lugar idóneo para el albergue. De hecho, lo que más costó fue dar con el sitio adecuado. Al final lo conseguimos", explica.

Garrido se resiste a que su proyecto se catalogue como un albergue de lujo. Asegura que su diseño es futurista, vanguardista y, sobre todo, eficiente. "Como un hostel europeo", señala.

El local dispondrá de 16 camas distribuidas en literas que recuerdan a los hoteles cápsula de Japón, pero con una diferencia: la sensación no es de claustrofobia.

"Los muebles panelados son de madera y las literas las hemos diseñado nosotros. A diferencia de las más tradicionales, estas garantizan una mayor intimidad. Estarán equipadas con cargadores individuales para móvil o tablet, bolsillos para que los clientes dejen cualquier objeto. Serán muy confortables", asegura el empresario.

El inmueble contará también con vestuarios amplios, baños, salón, una pequeña cocina para los desayunos y posibles cenas y una zona con secadora y lavadora. Además, se estudia la posibilidad de que el acceso al albergue se realice a través de códigos. "También será accesible para personas con movilidad reducida", destaca.

El albergue, que antes de este uso funcionaba como copistería, no solo se destinará a peregrinos. El perfil será más amplio. "Somos conscientes de que hay muchísima gente que hace el Camiño que busca este tipo de alojamientos, pero está dirigido a todos los públicos", comenta Garrido, que recuerda que Pontevedra es sede de muchas citas deportivas que atraen a un buen número de visitantes. "Este perfil también nos encaja. Igual que el del resto de turistas", aclara.

SEIS PROYECTOS. Además del albergue de Arcebispo Malvar, los servicios urbanísticos del Concello tienen en cartera otros cinco proyectos vinculados a la apertura de viviendas turísticas. En total son seis promociones, una de nueva planta y el resto de rehabilitación de casas o edificios en el centro de la ciudad o en el rural. De hecho, en Ponte Sampaio se prevé la reforma de un edificio de dos plantas para este fin. El inmueble, que data de 1910, está situado en la calle Mesón y está protegido por Patrimonio, que debe autorizar la obra.

El único requisito que pone el Concello, amparándose en la nueva normativa autonómica, es que ninguno de estos pisos esté dentro de un inmueble residencial. El objetivo es evitar problemas de convivencia entre los inquilinos.

La única excepción a esta regla se encuentra en algunas de las zonas del casco histórico, en las que el plan Peprica es algo más flexible.

El edificio de Os Maristas

El edificio de Os Maristas
El Concello tramita los permisos para rehabilitar el número 5 de la Praza da Verdura. Se trata del edificio en el que se encuentra el bar Os Maristas. Se usará para viviendas turísticas.

Un primer piso en la calle Amargura

Un primer piso en la calle Amargura

El primer piso del número 5 de la calle Amargura, en la que hay un hostel denominado Slow City Hostel, también espera el OK municipal acondicionar este espacio para viviendas turísticas.

Un inmueble en la calle Michelena

Un inmueble en la calle Michelena. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los servicios urbanísticos tienen encima de la mesa un proyecto para viviendas turísticas en un edificio situado en el número 36 de la calle Michelena.
[FOTOS: JAVIER CERVERA-MERCADILLO]

En verano de 2019 se inaugurará un edificio con seis apartamentos en O Gorgullón
En verano de 2019 se abrirá un edificio dedicado de forma íntegra a viviendas turísticas en la Rúa Gorgullón. Esta es la previsión que maneja su promotor, que prefiere mantenerse en el anonimato.

El inmueble tendrá seis apartamentos distribuidos en tres plantas. "La idea surgió de unos amigos que tienen proyectos parecidos. Después de hacer un estudio, llegamos a la conclusión de que aquí es viable algo así", comenta.

Cada apartamento tendrá salón, cocina, una habitación, un baño y una capacidad máxima de cuatro personas.

 

Comentarios