Tres empresarios lusos se enfrentan a 36 años de cárcel por evadir impuestos

El fiscal de Delitos Económicos señala que crearon dos empresas pantalla en la provincia de Pontevedra para engañar a la Agencia Tributaria ▶ A día de hoy siguen en la lista de morosos de Hacienda

La investigación partió de la Agencia Tributaria de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera La investigación partió de la Agencia Tributaria de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Una investigación liderada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra sirvió para detectar las actividades ilícitas que supuestamente llevaban a cabo cuatro empresarios portugueses que utilizaban varias empresas pantalla para birlar grandes cantidades de dinero al fisco español. P.M.C.R., J.P.S., N.M.S.V. Y J.C.C.M. se enfrentan a peticiones de cárcel que, en los tres primeros casos, superan los diez años de prisión.

El juicio, celebrado esta misma semana en el edificio judicial de A Parda, incluyó la petición de multas superiores a los tres millones de euros, idéntica cantidad a la indemnización que deberán pagar de forma conjunta si finalmente resultan condenados.

El fiscal sostiene que los tres primeros procesados, empresarios del sector de la construcción, hicieron su particular agosto durante los años del boom inmobiliario mediante la firma Editugas Construçoes, con domicilio social en Tui y que, curiosamente, fue liquidada pocas semanas antes del juicio. Señala que los acusados disponían, de forma paralela, de otras dos empresas "creadas como sociedades instrumentales al servicio de Editugas, carecían de empleados, inmuebles y medios de producción de ninguna clase, siendo constituidas por razones operativas bancarias, para permitir el descuento de efectos de Editugas, de la que, en realidad, no se diferenciaban".

Para dar apariencia de licitud a sus operaciones, los acusados contabilizaban como gastos facturas que no se correspondían con adquisición alguna.

Por todas estas actividades tendentes a eludir el pago de impuestos, el fiscal les acusa de numerosos delitos contra la Hacienda Pública especialmente agravados por las cantidades presuntamente defraudadas, además de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. P.M.C.R., J.P.S. Y N.M.S.V. están acusados de todos los delitos, por lo que se enfrentan a penas que, sumadas, superarían los doce años de prisión. Solo el pago de las multas e indemnizaciones que se les reclama unido al reconocimiento de los hechos podría servirles para evitar una larga estancia entre rejas.

Comentarios