Los empresarios de Pontevedra demandan la salida sur del tren en Vigo

Los empresarios del sur reclaman el inicio de la obra del corredor atlático ante los retrasos que se llevan dando en los últimos tiempos
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. ADP
photo_camera Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. ADP

La Cámara de Comercio de Tui se ha aliado con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para reclamar que se habiliten los recursos y se ejecuten las obras del corredor atlántico ferroviario de mercancías y la salida sur hacia el norte de Portugal. Su objetivo es que el noroeste pueda competir con otras zonas de Europa.  

Así lo recoge un comunicado emitido este sábado, en el que ambas instituciones expresan su "desconcierto" por que "voces discordantes" reclamen una redefinición del trazado, cuando "lo que urge" es su ejecución. 

El presidente de la cámara tudense, Gumersindo Alonso, incide en que, más allá de por dónde pase el tren, "el auténtico problema" es que el tejido empresarial del noroeste "pierde competitividad" mientras no exista una conexión "moderna y eficiente" que una la Meseta con el noroeste y Europa. 

"Queda de manifiesto que los localismos son excluyentes" sostiene, por su parte, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, que alerta de que empresarios y sociedad civil son quienes "sufren las consecuencias" de la ausencia de un Gobierno central "fuerte y estable", que permita avanzar e invertir en la ampliación del corredor atlántico aprobada en 2018 por la Comisión Europea.  

Las dos organizaciones inciden en que esta infraestructura será "uno de los tres corredores más rentables de Europa junto al mediterráneo y al escandinavo". Además, un informe de Adif certificó el ahorro de tiempo en el traslado de mercancías y viajeros.