Empresarios y Concello zanjan la polémica de la misión a México

La patronal reduce el enfrentamiento a un "malentendido" y Gulías hace autocrítica por no haber contado antes con la Cámara, Aje y Aempe en la expedición comercial
Gulías se reunió el jueves con Aje, Aempe y Cámara en la Casa da Luz
photo_camera Gulías se reunió el jueves con Aje, Aempe y Cámara en la Casa da Luz

Punto y final a la polémica entre empresarios y Concello por la misión exterior a México. La concejala de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías, hizo este jueves autocrítica por no haber contado antes con la Cámara de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (Aje) y la Asociación de Empresarios de la Pequeña y la Mediana Empresa (Aempe) en la organización de la expedición comercial que el próximo mes de agosto partirá hacia al país americano, en donde Pontevedra ha sido invitada a participar en una feria multisectorial para pymes.

La edil nacionalista reconoció que ambas partes han envainado las espadas en favor del éxito de la misión exterior tras un encuentro mantenido con los representantes de los tres colectivos. "Houbo unha primeira parte da reunión na que dixemos o que nos parecía mal a cada un. E entendemos que ese era un debate estéril, que non ía a ningún sitio", manifestó.


La iniciativa privada organizará una charla divulgativa y unas jornadas sobre el mercado mexicano para dar a conocer el viaje


La iniciativa privada, que se había quejado porque el Gobierno local no había contado con ellos para dar a conocer la expedición entre sus socios, también sacó hierro al asunto. Redujo el enfrentamiento a un "malentendido". "Nós estamos na mesma liña: estar a disposición do Concello para facer todo o que se poida por esta cuestión", manifestó el presidente de Aempe, José María Corujo.

El máximo responsable de la Aje, Pablo Fernández, agradeció la colaboración que a partir de ahora se abrirá entre las asociaciones empresariales y el Ejecutivo nacionalista. "Temos unha vía de comunicación directa e información de primeira man para transmitirlla ós nosos asociados", explicó.

La patronal tendrá un importante papel a partir de ahora de dar a conocer los objetivos y requisitos de la misión exterior en Pontevedra y su área de influencia. Para ello organizarán una charla divulgativa y unas jornadas sobre la internacionalización en México. La idea es que empresarios con experiencia en este mercado expliquen a los posibles aspirantes al viaje su experiencia de negocio en el país azteca.

POLÍTICA. Aunque la polémica con los empresarios está zanjada, la política todavía no se ha cerrado. El Partido Popular ha convocado para la semana que viene una comisión extraordinaria de Economía e Facenda, que preside el edil popular Rafael Domínguez, para pedir explicaciones al Concello sobre cuál será el proceso elegido para seleccionar a las 20 empresas que acompañarán al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y a Anabel Gulías en la expedición comercial.

Cada una de las firmas seleccionadas tendrán que pagar de su propio bolsillo el viaje y la estancia en México. El Gobierno local les facilitará, a través de la feria Expo Pymes, un stand en este certamen, que se desarrollará en la capital del país.

"Os criterios de selección son que estamos abertos a que todo o mundo que teña unha empresa e interese comercial, se poña en contacto con nós para encaixar a súa posible participación na misión", aclaró la edil de Turismo.