"Las empresas de compromiso social son las que ganarán más dinero"

Alexis Robles, socio director de la firma Innovaris Consultores, será uno de los ponentes del I Encuentro Empresarial Social
Alexis Robles. INNOVARIS
photo_camera Alexis Robles. INNOVARIS

El Rotary Club y Foro Empresa Pontevedra acogen este viernes el I Encuentro Empresarial Social en la sede del Liceo Casino. Entre los ponentes de la jornada sobre La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se encuentra Alexis Robles, socio director de la firma Innovaris Consultores, una empresa de servicios altamente especializada tanto en el ámbito de la administración y gestión pública como en el sector privado.

"Somos una empresa comprometida socialmente y formamos parte de la iniciativa Global Compact de la ONU, la Red Pacto Mundial España y la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial, impulsada por el Gobierno de Canarias", explica Robles, quien en el Encuentro Empresarial Social hablará sobre La RSE. Herramienta de sostenibilidad como estrategia de competitividad.

"El contexto socioeconómico y el hábito de los consumidores ha cambiado. Hasta hace poco nadie se preocupaba por nada que no fuera su propio objetivo en la entidad -ya sea una ONG, empresa u otro tipo de organización-, mientras que ahora la gente ya no compra nada que no sea sostenible. La propia Administración Pública exige en sus pliegos de condiciones que se tengan en cuenta planes de igualdad, políticas de medio ambiente, reducciones de huella de carbono y de consumo", subraya el experto. Además, está convencido de que "quienes más dinero ganarán en el futuro serán quienes apuesten por la RSE".

En este sentido, dice que "el camino ya está marcado". Recuerda que la Xunta de Galicia ha editado una guía para la aplicación de políticas de responsabilidad social en la contratación con la que, según Robles, "le está diciendo a otras administraciones de menor rango que apliquen políticas de Responsabilidad Social Empresarial".

El efecto Greta está intoxicando el debate de la cumbre del clima, en la que no se está hablando solo del cambio climático

Alexis Robles informará durante su intervención sobre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que explican en qué pueden y deben trabajar las diferentes entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y hará hincapié en las diferentes herramientas que permiten identificar y cumplir con esos objetivos.

"Los consumidores, que eligen lo que compran, prefieren hacerlo en un sitio que desarrolla una actividad que contribuye socialmente", señala el directivo, que ilustrará esta afirmación con la gráfica de un estudio sobre Mercadona que demuestra que sus clientes le están pidiendo "compromiso social", es decir, la utilización de bolsas reciclables, productos de kilómetro cero y de proximidad, buen trato al trabajador reflejado en la nómina y el impulso de políticas de crecimiento.

El directivo de Innovaris asistió a la Cumbre del Clima, sobre la que señala que "no se trata tanto de un cambio climático sino de un cambio social". Considera que el "efecto Greta Thunberg" -la joven activista sueca- "ha eclipsado un poco el resto de la cumbre, en la que no solo se está hablando del cambio climático sino también de sostenibilidad, transporte eficiente, movilidad, economía, respeto a los derechos laborales, ...". Subraya que "al final todo este populismo nos está comiendo terreno en todos los niveles. Con todo mi respeto al movimiento que representa Greta- que es bueno que se estén removiendo las conciencias-, se está intoxicando un poco todo el debate".

"Somos una empresa comprometida socialmente"

Alexis Robles precisa que su empresa se incorporó en 2011 a la Red Pacto Mundial. "Desde el inicio del proyecto, destinamos el 0,7% de los beneficios a diferentes proyectos sociales y, colaboramos activamente con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y proyectos de carácter social".

"Nuestra empresa hace lo que considera que debe hacer para el desarrollo de políticas sociales, una labor por la que últimamente hemos recibido algún premio", subraya el directivo de Innovaris.

Una de esas líneas que marcan el camino de la citada pyme corresponde al ámbito educativo. La empresa tiene suscritos convenios con las principales universidades canarias, diferentes centros de referencia e instituciones públicas y privadas para colaborar en proyectos educativos. También acoge personas en prácticas para facilitarles que puedan complementar su formación adquiriendo experiencia laboral.

Además, Innovaris cuenta con un plan de igualdad propio, e iniciativas como el Plan Innovida o el Plan de Conciliación. "Pretendemos generar un entorno laboral flexible, dinámico, abierto y respetuoso, que permita a todas las personas que forman parte de este proyecto sentirse cómodas, realizadas y motivadas para conseguir los objetivos marcados por la empresa".

Comentarios