Dos empresas se disputan el proyecto del CGTD

Una firma de Ribeira y otra de Santiago presentan ofertas para diseñar la obra de mejora de la eficiencia energética del centro ► La actuación prevé la renovación de la fachada y la instalación de alumbrado eficiente
DCIM\100MEDIA\DJI_0238.JPG
photo_camera Vista aérea del CGTD. DP

Dos empresas se disputan el diseño del proyecto para la futura reforma del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). Una firma de Ribeira, Domínguez Arias e Hijos S.L., y otra de Santiago de Compostela, ELA, Ingeniería y Medio Ambiente S.L., se han presentado al concurso abierto por la Xunta de cara a la mejora del centro de alto rendimiento, situado en la calle Fernando Olmedo.

El contrato cuenta con un presupuesto de 115.938,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 semanas. El objetivo es diseñar cómo será la actuación con la que se prevé un ahorro de al menos el 30% en la factura energética del CGTD.

El proyecto para el centro de alto rendimiento implicará una inversión de 3.638.355,66 euros (IVA incluido) y se dividirá en dos fases. La primera, y de mayor cuantía (algo más de 2,2 millones de euros), se centrará en el cambio de la envolvente térmica de la fachada y las cubiertas, así como en el cambio de las ventanas.

En la segunda fase del proyecto, valorado en 1,4 millones de euros, se contempla la apuesta por el alumbrado de tecnología led y en el control autónomo de este sistema. Además se quiere instalar paneles fotovoltaicos y una nueva iluminación en la pista de atletismo.

El CGTD inició su actividad en 1987 después de las obras de reforma, que se hicieron sobre las antiguas instalaciones del Estadio da Xuventude. La última reforma llevada a cabo en el complejo datan del año 2019 y están relacionadas con mejoras en vestuarios, en el edificio de remo o en la residencia de estudiantes, que tiene una capacidad para 104 personas.

Las obras en la instalación, que dependen de la Xunta, cuentan con financiación europea a través de fondos Next Generation concedidos por el Gobierno central.

Comentarios