Empresas y entes sociales reclaman ayudas y unidad frente al covid

Incertidumbre es la palabra más repetida por quienes dirigen las organizaciones empresariales en Pontevedra a la hora de valorar la situación derivada de la pandemia. Apelan a la necesidad de apostar por el comercio cercano, las nuevas tecnologías o la creatividad para frenar los efectos de la crisis. Pese a lo complicado de la situación todos lanzan un mensaje positivo: "Vamos a salir de esta"
Un local cerrado en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un local cerrado en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Todos quieren ser positivos, pero encuentran pocas razones a las que agarrarse. La deriva que ha ido tomando la crisis del coronavirus ha puesto a representantes del mundo de la empresa, los colectivos sociales, la cultura, o el deporte local frente a una realidad "complicada", "crítica" o "tremendamente delicada". La entrada de todo el territorio gallego en la fase 2, menos las zonas delimitadas con más restricciones por estar en fase 3, o el elevado número de contagios de los últimos quince días que ha provocado que entren en alerta roja municipios como Pontevedra, Poio, Vilagarcía, Cangas o A Estrada en la provincia, preocupan a los portavoces de los colectivos empresariales de la comarca, que unánimemente reclaman a las instituciones que "más que nunca trabajen codo con codo" para afrontar de la mejor manera la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Lo dice el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y lo comparten el dirigente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa o el de Foro Empresa. Tanto José María Corujo como el joven empresario Jesús Rey, o Arturo Ramírez, coinciden en la idea de que las administraciones "deben estar cerca" de la pequeña y mediana empresa y los autónomos. Apelan a que se establezcan ayudas para que las pymes "puedan aguantar" y no se destruya empleo y tejido empresarial durante esta etapa de la pandemia.

Tanto las empresas del centro histórico como el sector hotelero, que acusan la caída del turismo y las restricciones de aforo y horario, llaman al apoyo institucional para poder sostenerse en el tiempo.

La importancia del sector cultural y el deporte como factores económicos también se han puesto de manifiesto tras el confinamiento del mes de marzo. Así, la empresaria Mercedes Corbillón apuesta por la creatividad y las nuevas tecnologías para salvar el año. Por su parte, la presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, recuerda que el fútbol no es solo una actividad física, sino que también mueve la economía.

Mientras, organizaciones como Cruz Roja ponen el acento en las consecuencias sociales que tiene en cada vez más familias y personas mayores, que ven reducida su calidad de vida, así como en el valor del voluntariado en un momento de crisis como el actual.


José María Corujo. Presidente de Aempe

"Los políticos deben dar paso a los científicos"

José María Corujo. Presidente de Aempe"La situación es tremendamente delicada". El presidente de la Aempe llama la atención sobre el complicado momento que vive la pequeña y mediana empresa en Pontevedra. "Se está quedando mucha gente sin trabajo ni prestaciones. Respecto a las prestaciones sociales, las que estaban funcionando bien se acaban, las prometidas ni se ven ni se les espera...", critica. Corujo hace una llamada a empresarios y autónomos para intentar "sobrevivir a la pandemia". Consciente de que en una situación como esta "no hay soluciones mágicas", considera que una mayor coordinación entre administraciones facilitaría las cosas. "Lo que no se puede es: ahora organizo yo, Madrid, ahora vosotros... Esto es un cacao".

Por otra parte, apunta a la ciencia como única respuesta con garantías. "Los políticos deben dar paso de una vez a los científicos para organizar esto un poco. Me parece una barbaridad estar gestionando esto políticamente", insiste. El presidente de Aempe subraya el esfuerzo de los pequeños empresarios para afrontar los gastos cotidianos y tratar de mantenerse en pie "hasta que pase la crisis".


Paula Lourido. Presidenta de Hoteleros de Pontevedra

"Sin ayudas algunos nos vamos a quedar por el camino"

Paula Lourido. Presidenta de Hoteleros de PontevedraTampoco se ve el horizonte nada claro desde las empresas hoteleras. La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra advierte que aunque "las cosas ya venían mal de antes, septiembre fue muy malo". Según la empresaria, los alojamientos de Pontevedra estuvieron al 34% de ocupación en dicho mes cuando habitualmente rondaban el 80%. "Y octubre es catastrófico, ni puente del 12 de octubre ni nada".

Asegura Paula Lourido que algunos empresarios se están planteando llevar a cabo cierres temporales y los que no lo hacen "están ajustando el personal al máximo, intentando no cerrar por dar un servicio a la ciudad y no porque nos esté compensando". La portavoz de los hoteleros señala que "ni por parte del Concello ni la Xunta, nos están ayudando de ninguna manera. Nosotros pagamos todos los impuestos y lo único que hemos tenido ha sido una pequeña bonificación en veladores, que la mayoría no tenemos". Lourido reclama que la falta de ayudas hace "más cuesta arriba" la crisis y advierte que "algunos nos vamos a quedar por el camino". Mantienen la esperanza puesta en una vacuna contra el covid que permita mejorar los resultados en el año Xacobeo, "pero no va a ser fácil".


Arturo Ramírez. Presidente de Foro Empresa

"Tenemos que aguantar y ayudarnos entre todos"

Arturo Ramírez. Presidente de Foro EmpresaMejorar la venta online, apostar por la economía circular o las reuniones no presenciales son algunas de las "oportunidades" a las que apunta el presidente de Foro Empresa para que las sociedades encaren las consecuencias de la pandemia de la mejor manera posible. Para Arturo Ramírez es fundamental empezar a "trabajar en soluciones a medio y largo plazo empresarialmente hablando". "Tenemos que aguantar y ayudarnos todos", indica Ramírez, que destaca la importancia de contar con ayudas que ayuden a las empresas a seguir adelante. "Esas medidas deben aguantarse en el tiempo para que podamos soportar".

El presidente de Foro Empresa subraya además la importancia de que las empresas establezcan sus planes estratégicos a medio o largo plazo. "Agradecería un plan estratégico de inversión pública para los distintos sectores con el consenso de todas las partes, desde el Gobierno central, pasando por el Gobierno autonómico y los municipios", manifiesta Ramírez, que apela a la responsabilidad individual y colectiva para frenar "entre todos" la transmisión del coronavirus y sus efectos.


Jesús Rey. Presidente de Aje

"Ahora las instituciones deberían trabajar codo con codo"

Jesús Rey, Presidente de AjeEl presidente de Aje lo tiene claro: "Lo primero es la salud, sin ella la economía no va", dicho esto, considera que si a causa de la pandemia se plantea un nuevo confinamiento "muchas empresas no van a ser capaces de afrontar esta situación", cuenta Jesús Rey. "Y eso que los emprendedores y los jóvenes somos proactivos y buscamos otras fórmulas de negocio". Para el presidente de los jóvenes empresarios "las ayudas no son suficientes". Ello unido a que "lo que queda a final de año va a ser durísimo" dibuja un panorama complicado. ¿La solución? Para Rey la unidad de acción entre administraciones es fundamental. "Más que nunca deberían trabajar codo con codo", advierte. Otro punto clave es el acercamiento de las instituciones al autónomo y las pymes que "son los que van a levantar la economía de Galicia cuando esto pase", algo que, considera "no se está produciendo".

"La gente está ahogada", dice el representante de Aje. Advierte Rey que Pontevedra no solo vive del casco urbano, sino también de concellos del entorno o de otros más alejados. "Cerrar Pontevedra es complicado, igual que complicar el acceso con otras medidas que se están tomando", concluye.


Miguel Lago. Presidente de la CCU Zona Monumental

"Estamos en un territorio desconocido y no dejamos de resbalar"

Miguel Lago. Presidente de la CCU Zona MonumentalLa crisis económica que acompaña a la pandemia también está haciendo de las suyas en el centro histórico de Pontevedra. "Las empresas están sufriendo muchísimo", indica el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental. "El tema turístico ha caído en picado y dependemos mucho de él", añade Miguel Lago, que recuerda la cantidad de albergues y hostels que se han puesto en marcha en los últimos tiempos con la mirada puesta en el año Xacobeo. "Airbnb también estaba funcionando muy bien la zona", añade, "no estábamos hablando de un turismo dañino", aclara. Lago se refiere además a otros sectores como el hostelero, que sufre especialmente los recortes en horarios y aforos, así como el ocio infantil, entre otros. "Salvo las empresas de mensajería, todas están pasándolo mal".

También subraya el presidente de la Zona Monumental la "incertidumbre" que rodea el futuro. "A corto plazo no veo una solución porque tan pronto nos relajamos nos saltamos todo y volvemos a provocar otra ola. Estamos en un territorio desconocido y estamos resbalando cada dos por tres", concluye crítico.


Mercedes Corbillón. Empresaria y librera

"Tenemos que ser más creativos de cara a la Navidad"

Mercedes Corbillón. Empresaria y libreraConfiesa la empresaria y librera Mercedes Corbillón que "el de los libros no es el de los sectores más afectados en este momento", pese a que se incluye entre las empresas más pequeñas que han sufrido durante el confinamiento. Buscar nuevas fórmulas que compensen la reducción de aforo es actualmente la solución a la que se agarra la propietaria de las librerías Cronopios de Pontevedra y Santiago frente a las limitaciones de la pandemia. "Nos preocupa la Navidad, esas colas que se formaban en la librería, que eran enormes y que nos salvaban el año", dice. "Habrá que ser creativos, ampliar horarios, hacer servicio a domicilio...", añade.

Cuestión aparte es la organización de actos culturales. Algo que en establecimientos reducidos y con la limitación de aforo se hace más complicado. "Vamos a tener que plantearnos hacer las presentaciones en modo virtual, quería evitarlo porque nuestra esencia como negocios pequeños es la cercanía, estar pegados a la ciudad, pero como la pandemia se alarga tanto tendremos que repensarlo", indica la empresaria.


Elena Vitoria. Portavoz de Hoempo

"Necesitamos que la ciudad se implique para salir adelante"

Elena Vitoria. Portavoz de HoempoSi hay un sector que está sufriendo las restricciones derivadas de la pandemia es el de la hostelería. La portavoz de los empresarios hosteleros de la ciudad Hoempo, Elena Vitoria, describe el estado anímico del sector con un doble baremo. Por un lado, asegura que "la gente está desencantada con las administraciones y baja de moral", pero, por el otro, añade que "también hay muchas ganas de unirse para plantar cara a la situación".

Del mismo modo, Vitoria hace un llamamiento a la ciudadanía de Pontevedra para que apoye a sus bares y restaurantes. "Necesitamos la implicación de la ciudad para salir adelante, que vengan a nuestros locales, siempre con todas las precauciones, pero que no dejen de apoyarnos", cuenta. Además, los hosteleros reciben las noticias de las nuevas restricciones con resignación. "Todavía no tenemos claro si el límite de cinco personas por reunión afectará a las mesas de los bares, pero no nos sorprende, ya estamos acostumbrados a la improvisación y los cambios de última hora", lamenta, a la vez que señala que se sienten señalados como culpables de la pandemia.


Teresa Álvarez. Presidenta de Cruz Roja Pontevedra

"El efecto del covid es devastador en la comarca"

Teresa Álvarez. Presidenta de Cruz Roja Pontevedra"El covid-19 está teniendo un impacto devastador también en nuestra comarca", dice la presidenta de Cruz Roja Pontevedra que confiesa su preocupación por el contexto actual de la pandemia y sus consecuencias "tanto a nivel sanitario como social". Teresa Álvarez sabe de lo que habla ya que las oengés son precisamente quienes detectan primero las necesidades sociales. "Acuden a nuestras instalaciones para solicitar apoyo en alimentación, pago de recibos, búsqueda de empleo, información sobre los ertes o ayuda en la tramitación del ingreso mínimo vital".

La presidenta de Cruz Roja Pontevedra llama la atención sobre los colectivos a los que habrá que prestar una especial atención, "ya que viven rozando el límite de la supervivencia o los que viven al día", así como ante la situación de los mayores "que están padeciendo las consecuencias de la soledad o la gestión de sus propias enfermedades crónicas". Álvarez destaca la solidaridad de los voluntarios y las empresas que colaboran con la entidad y que son "nuestra esperanza de futuro".


Lupe Murillo. Presidenta del Pontevedra CF

"El mundo del deporte también mueve la economía"

Teresa Álvarez. Presidenta de Cruz Roja PontevedraEl mundo del deporte y en particular del fútbol también vive las consecuencias de la pandemia. Lo corrobora la presidenta del Pontevedra CF, que recuerda que fue precisamente una de las primeras actividades que se detuvo durante la primera ola de covid-19. "El deporte se ve afectado por cualquier restricción de este tipo. Afecta económicamente porque también mueve la economía, no solo es una actividad de formación o física". Aunque el futuro se atisba bastante "negro", Lupe Murillo prefiere ser positiva: "Vamos a salir, pero la afección es real".

La vicepresidenta de la asociación gallega de clubes no solo se refiere a la competición, sino también a la formación y a la cantera. En ese sentido, Lupe Murillo apunta que existe disparidad de criterios entre clubes y las propias familias a la hora de retomar o no la actividad. "Es cierto que en el fútbol profesional necesitábamos empezar porque tenemos presupuestos aprobados, necesitamos la competición sí o sí", añade la presidenta del club granate, que apela a la prudencia y a extremar las medidas de seguridad sanitaria para "salir de esta cuanto antes".