Ocho empresas de Pontevedra recibirán 4 millones del PERTE del sector naval

La principal beneficiaria es la empresa radicada en Marín, Nodosa, que recibe 1.144.942 euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos

ASTILLEROS DE VIGO, SECTOR NAVAL - VIGO - FOTO CARLOS FERNÁNDEZ
photo_camera Astilleros de Vigo. CARLOS FERNÁNDEZ
Ocho empresas de la provincia de Pontevedra recibirán 4,05 millones de euros en el marco del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector naval, para financiar un total de catorce proyectos.

Nueve de los catorce proyectos pontevedreses financiados se desarrollarán en el marco del proyecto tractor impulsado por Navantia-Pymar y dirigido al desarrollo del ecosistema astillero.

Los restantes estarán al amparo del proyecto tractor Tecnaval, dirigido al tejido industrial naval y liderado por el Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños (Soermar).

Las cuatro empresas de Pontevedra que participan en el primer proyecto tractor acaparan el 50% de los fondos otorgados a esta iniciativa al recibir una inversión superior a los 2,4 millones.

La principal beneficiaria es la empresa radicada en Marín, Nodosa, que recibe 1.144.942 euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos y la viguesa Willbö, que en el marco de este proyecto tractor recibe 580.222 euros para el desarrollo de dos actuaciones.

Las viguesas Astilleros Ría de Vigo y Revertia reciben 583.119 y 159.586 euros, respectivamente.

Willbö vuelve a ser la principal adjudicataria en la provincia en el marco del proyecto tractor Tecnaval, al acaparar 899.358 euros de los más de 1,5 millones que reciben las cinco empresas pontevedresas beneficiarias.

El montante restante de las subvenciones se reparte entre Industrias Guerra, de Vila de Cruces, que recibe 469.995 euros, la mosense AIRE-VR Meifus, con 111.074 euros y las viguesas Freire y San Enrique, con ayudas de 56.796 y 48.163 euros respectivamente.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha destacado que las ayudas de este PERTE "permitirán mejorar la calidad del empleo y aumentar la competitividad de este sector".

Losada ha defendido que los proyectos subvencionados "apuestan por la calidad, cualificación y digitalización para alcanzar altas cuotas de competitividad y modernización en la construcción de buques", subrayaNdo que se trata de un "traje a medida" para el sector.

El PERTE para la industria naval otorgó, en el marco de esta convocatoria, 81 millones de euros a más de 107 empresas españolas para contribuir a la modernización del sector, incrementar su competitividad en un 15% y conseguir una tasa de crecimiento anual del 9%.

Comentarios