Las empresas se reinventan en la fase 1

Las empresas locales retoman su actividad de manera paulatina y entre importantes medidas de seguridad e higiene que buscan garantizar la distancia social y prevenir contagios
Trabajos en Pontevedresa Group, este lunes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Trabajos en Pontevedresa Group, este lunes. GONZALO GARCÍA

Volver a pensar en comprarse un coche. Retomar las sesiones de fisioterapia para recuperarse una lesión. Iniciar unos trámites legales. Acompañar a alguien que ha perdido a un ser querido... Son solo algunas de las actividades que Pontevedra ha empezado a hacer de nuevo, aunque rodeados de importantes medidas de higiene y seguridad.

La Boa Vila ha arrancado la fase 1 de la desescalada con paso firme y un objetivo claro: garantizar la distancia social para esquivar al virus y que no sea necesario volver atrás.


Despachos profesionales

Los despachos profesionales gallegos reanudaron su actividad presencial. Es el caso del despacho de abogados de Pontevedra Rivas y Rodríguez, que este lunes recibía a sus clientes en las instalaciones de la calle Riestra por primera vez desde el inicio del estado de alarma. "Lo que hacemos es que los clientes no coincidan en la sala de espera", señala el abogado Carlos Rivas Teruelo. "Les pedimos que vengan con mascarilla y guantes y aquí tienen geles a su disposición. Nosotros mantenemos las medidas de distanciamiento social, por lo que en despachos profesionales se puede trabajar perfectamente", añade el letrado, que destaca también que se realiza una importante limpieza en las instalaciones.

Por ahora, recuerda Rivas Teruelo, la actividad judicial es mínima, ya que sigue todo paralizado en cuanto a plazos procesales. "Los juicios no se celebran salvo alguno de carácter urgente, y lo que hacemos es asistencia a detenidos", explica.

Este abogado de Rivas y Rodríguez señala que la actividad, que se ha mantenido vía telemática y por correo electrónico, no difiere mucho respecto años anteriores. "Salvo los temas relacionados con los ERTE, cierres de locales comerciales, alquileres... incidencias derivadas de la propia situación", dice Carlos Rivas que apunta a que probablemente habrá un aumento de consultas por parte de las empresas en las próximas semanas.


Servicios funerarios

Desde el lunes ya es posible velar a los muertos. Los entierros ya no tendrán esa doble crudeza que supone despedirse de las personas más cercanas en soledad. El propietario de Tanatorio Pontevedra, Juan Perdiz, recordaba las medidas que se han puesto en marcha para "que todo esto sea más llevadero para las familias".

Así, se han diferenciado los accesos de entrada y salida y establecido una zona de solicitud para hablar con un empleado. Las instalaciones funerarias cuentan con rotulación de suelo y cartelería "para que el que asista no tenga dudas y al mismo tiempo no choque con otra persona". Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas y se ha puesto a disposición de las familias unas bolsitas con una mascarilla y un sobre de gel individualizado. También las zonas comunes y las salas privadas estarán dotadas de guantes y solución hidroalcohólica y toda la información necesaria para que la gente mantenga la distancia social. Perdiz subraya además la limpieza y desinfección constante de las instalaciones.

El principal cambio con la entrada de la fase 1 es que las familias pueden velar a sus fallecidos. "Hasta ayer –por el lunes– solo se podían despedir", indica el gerente de Tanatorio Pontevedra. Además, en cada sala podrá haber hasta diez personas y acompañando a las familias en al cementerio hasta quince.


Clínicas de fisioterapia

El protocolo remitido por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Galicia a sus asociados incluye estrictas medidas de seguridad entre profesional y paciente. Así, las clínicas pontevedresas, que iniciaron su actividad hace una semana, han reforzado la desinfección y apuestan por trabajar con cita previa para evitar que varios pacientes se encuentren en las instalaciones. Es el caso de Axis Fisioterapia, ubicada en la avenida de Vigo. Tal y como indica su propietario, Iñaki Zaldívar, todos los pacientes acuden con mascarilla quirúrgica y guantes. Y para aquellos que han padecido Covid-19 o han estado en contacto con enfermos de coronavirus se exige la FFP2 sin válvula. "Además, nosotros llevamos pantalla, guantes y bata quirúrgica", indica el fisioterapeuta. Accesos diferenciados de entrada y salida, ventilación y desinfección de las salas, camilla etc tras cada paciente son otras de las medidas que llevan a cabo. "Lo que le estamos diciendo al paciente es que venga con la mascarilla. No vale ni higiénica ni hecha en casa y se les pide puntualidad", subraya Iñaki. "También les decimos que no traigan metales, joyas o relojes porque es el material donde el bicho resiste más. Nosotros les damos el hidrogel al llegar y al salir y le abrimos las puertas", añade el fisioterapeuta que asegura que ya tiene citas para las próximas dos semanas.


Concesionarios

Muchos son los negocios que recurren a la cita previa para tener un goteo constante de clientes sin poner en riesgo su salud. Es el caso del concesionario Celtamotor en Pontevedra, que aunque abría sus puertas la semana pasada es desde esta cuando empiezan a notar más actividad. "Atendemos con cita previa para que nunca haya dos personas en la exposición", dice Manuel Tosar, responsable de Celtamotor. El portavoz del concesionario de BMW, Ford y Mini en Pontevedra apunta también a las importantes medidas de higiene y limpieza que se llevan a cabo en las instalaciones. "La atención es personalizada, pero garantizando siempre la distancia social. Tenemos a disposición de los clientes mascarillas, guantes y gel. La limpieza de las instalaciones es exhaustiva y los coches están desinfectados con una máquina de ozono", subraya Manuel Tosar.

Y aunque parece que el sector podría estar preocupado por la situación económica, aseguran que por ahora las perspectivas "no son tan malas" y está teniendo muy buena acogida las promociones dirigidas a colectivos como policías, bomberos, militares y sanitarios, entre otros.

Pontevedresa Group. Mamparas con sello pontevedrés
La actividad en el polígono industrial de A Reigosa también se ha visto incrementada en esta nueva fase del estado de alarma. Y es que la demanda de mamparas protectoras es cada vez mayor

 Este lunes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaba Pontevedresa Group, referente en todos los ámbitos relacionados con la fabricación de cristal y sus aplicaciones. Rueda puso en valor el trabajo "moi destacado" que se está realizando desde esta empresa pontevedresa para dar respuesta a las necesidades que se están registrando estos días con la fabricación de material de protección como mamparas, especialmente con la entrada en la fase 1 de la desescalada.

MASCARILLAS, GUANTES Y OZONO

Desinfección con ozono

Desinfección con ozono. GONZALO GARCÍA

Los concesionarios y talleres han vuelto a abrir sus puertas. Eso sí, con cita previa para evitar que compartan espacio en las mismas instalaciones. Mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico forman parte de la estancia. En Celtamotor, por ejemplo, los coches se desinfectan con ozono para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.


Seguridad en los velatorios

Juan Perdiz muestra los elementos de seguridad para los velatorios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La normativa que regula la fase 1 permite los velatorios con garantías de distancia social y medidas de seguridad, y el acompañamiento de hasta diez personas en las salas y de hasta quince en los cementerios. En Tanatorio Pontevedra se han diferenciado los accesos y repartido kits con mascarilla y gel hidroalcohólico entre las familias.


Protección en las clínicas de fisioterapia

Protección en las clínicas de fisioterapia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Accesos diferenciados, cita previa, y el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas y FFP2 son algunos de los requisitos que cumple Fisioterapia Axis.. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Galicia establece un protocolo específico para el tratamiento de personas que han padecido Covid-19 o han estado en contacto con enfermos.


Cita previa en los despachos profesionales

Despacho de abogados Rivas y Rodríguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los despachos profesionales de la ciudad abrían este lunes sus puertas a las citas presenciales. Es el caso del despacho de abogados Rivas y Rodríguez, que organiza su agenda con cita previa y ha dotado las instalaciones del kit de guantes y gel, además de extremar la limpieza.

Comentarios