El boom de la adopción se desinfla, sobre todo en el ámbito internacional

"En España y el extranjero ya no hay niños sanos en espera de adopción"

La mayor parte de los menores que buscan una familia tienen necesidades especiales, según trascendió ayer en el I Congreso Galego de Adopción. El 90% de los solicitantes son aptos gracias a unos criterios "poco exigentes"
Congreso celebrado ayer en el Pazo da Cultura
photo_camera Congreso celebrado ayer en el Pazo da Cultura

La idea colectiva de que hay un sinfín de niños esperando a ser adoptados es desacertada. La percepción es tan equivocada que "en España y en la mayoría de países ya no hay niños pequeños y sanos en espera de adopción", sobre todo de entre cero y dos años, el perfil más buscado entre las familias solicitantes. En la actualidad la mayoría de los que están en disposición de integrarse en una nueva familia tienen necesidades especiales, entendiendo como tal a "mayores de ocho o nueve años, niños con discapacidad física o psíquica, grupos de hermanos y niños con alguna otra circunstancia que complica la adopción", como problemas de conducta o experiencias negativas en otras familias adoptivas.

La demanda de este tipo de casos suele ser más baja, pero, afortunadamente, existen indicios que apuntan a una "mayor concienciación" de las familias solicitantes sobre los beneficios de integrar a un menor con estas características. Así lo hizo ver ayer la psicóloga de la Fundación Faibén, Ana María Sieiro, en el I Congreso Galego de Adopción celebrado en el Pazo da Cultura, donde aprovechó la oportunidad para alentar a futuros demandantes. Según dijo, "las familias que han adoptado a niños con necesidades especiales están más satisfechas con su proyecto adoptivo". ¿Por qué? Porque sus expectativas son diferentes y cuando ven "todo lo que pueden recibir" la emoción es máxima: "Normalmente, te esperas que un niño te pueda sorprender con que sepa leer, pero quizás te sorprende con que te dé el primer beso en un año. Esa gratificación es tan tremendamente positiva, que las familias lo viven como lo mejor que les ha pasado en la vida".

El psicólogo especializado en adopción de la Comunidad de Madrid, Juan Alonso Casalilla, calculó que hay un niño sano de entre cero y dos años "por cada 30 o 40 solicitudes", de ahí que exista tanta demora en el proceso. Además, hizo hincapié en que no se debe confundir "niños necesitados con niños susceptibles de ser adoptados", que son los menos: "La adopción es como un tratamiento médico, que está indicado para determinados problemas. Hay muchos enfermos, pero no a todos se les puede dar penicilina o quimioterapia", dijo Casalilla.

Según añadió, la valoración de idoneidad de las familias no es obstáculo para acceder a una adopción, pues cerca del 90% son de los demandantes son declarados aptos y solo un 10% se quedan fuera. De hecho, considera que los criterios "son poco exigentes" y que no ponen barreras a los solicitantes con recursos limitados, "salvo situaciones de precariedad".

Comentarios