En las manos de Silva

La dirección del PSdeG cederá a la actual presidenta la decisión final sobre un pacto PSOE-BNG en la Deputación 

Mosquera, Lores y Silva, protagonistas de la negociación decisiva para Deputación y Concello. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Mosquera, Lores y Silva, protagonistas de la negociación decisiva para Deputación y Concello. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La versión oficial es que "todavía es pronto" para hablar de las posturas del BNG y del PSOE sobre los posibles pactos que harían entrar a los socialistas en el gobierno municipal de Lores y a los nacionalistas en el ejecutivo provincial socialista de Carmela Silva. Lo cierto es que el Bloque en el Concello y el PSdeG en la Deputación no tendrán problemas para investir, respectivamente, a Lores como alcalde y a Silva como presidenta de la institución provincial.

Pero una cosa es la investidura y otra diferente el gobierno de los próximos cuatro años. Los dos tienen una mayoría insuficiente. En el Concello faltan dos concejales y en la Deputación, un diputado.

En el BNG no quieren precipitar las conversaciones, aunque dan por hecho que las habrá y todos suponen que el acuerdo será doble: si existe en el Ayuntamiento, existirá también en la corporación provincial. La idea es que la primera ficha la mueva el futuro alcalde de Pontevedra, que será investido el próximo día 15. La constitución de la Deputación podría demorarse hasta un mes.

Los socialistas dan por hecho que el acuerdo en el Concello formará parte de la misma negociación

El Bloque está especialmente interesado en que César Mosquera pueda repetir en la vicepresidencia. Consideran "un éxito" el Plan Revitaliza del compostaje y creen que es imprescindible un mandato más para consolidar el proyecto, que también es clave para el Concello pontevedrés.

En el PSOE, el portavoz municipal, Tino Fernández, ya ha expresado su intención de participar en un gobierno de coalición. Cree que ese (y no otro) ha sido el mandato de los electores y así lo ha expresado en público.

¿Y Silva? ¿quiere la actual presidenta reeditar el pacto? En las filas socialistas se repite un solo mensaje: "Aún no toca hablar de eso". Pero la dirección gallega de los socialistas tiene claro que dará vía libre a Silva para decidir lo que le parezca conveniente, sea cual sea su decisión. Así lo ha expresado internamente el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y así se lo habría hecho saber a la propia Silva en las últimas horas.

La presidenta del organismo provincial considera que la posición de negociación de los socialistas tras el 26M es más fuerte que la del BNG

Vía libre y sin ataduras. Porque, además, lo que suceda en la Deputación se limitará a la institución provincial y al Concello de Pontevedra. No influirán los pactos en otros Concellos o en el resto de Deputaciones gallegas con necesidad de alianzas. Al menos, así lo trasladan a día de hoy internamente.

El entorno de Carmela Silva cree probable una predisposición a seguir gobernando con el Bloque. La convivencia no ha sido mala y, las discrepancias internas -que las hubo- se consideran poco relevantes. Pero el PSOE también quiere hacer valer su "buen momento electoral" para liderar el curso de las conversaciones. La situación de Concello y Deputación tras el 26M les hace pensar que parten con una "mejor posición" que el Bloque de Fernández Lores.

Comentarios