En Marea rechaza que el Provincial se destine a una residencia de mayores

El portavoz del grupo local, Luís Rei, defiende recuperar el antiguo asilo y mantener las instalaciones como ambulatorio
Luís Rei
photo_camera Luís Rei

La vicepresidenta del Parlamento y portavoz de En Marea en temas sanitarios, Eva Solla Fernández, el diputado de En Marea Marcos Cal y el concejal de Marea Pontevedra Luís Rei instan a la Xunta de Galicia a mantener el uso sanitario del Hospital Provincial de Pontevedra centrado en la Atención Primaria y Especializada y trasladar a la ampliación de Montecelo los servicios de hospitalización.

En concreto, el concejal Luís Rei ha justificado "en la preocupación que por la sanidad pública" la visita que los representantes del grupo parlamentario han hecho al Hospital Provincial, un conjunto de edificios que "requieren una cierta reforma porque su estado actual no es satisfactorio", según han señalado. Así, agradecieron al nuevo gerente, José Ramon Gómez, que les hubiese recibido.

Por parte de En Marea apuestan por que el Hospital Provincial siga manteniendo un uso sanitario como un centro de atención ambulatoria. "Descartamos la posibilidad de la que se habla de que se radique aquí una residencia de la tercera edad", han reivindicado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado el pasado 23 de febrero que el Hospital Provincial acogerá una residencia para mayores en situación de dependencia con capacidad para 120 personas.

Luís Rei admite que son necesarias más plazas públicas de centros geriátricos en la comarca de Pontevedra, pero "no es el emplazamiento adecuado el hospital" y apuntan como "solución rápida" recuperar el antiguo asilo que tenía 160 plazas, cuarenta más que las que estiman tendría el Provincial.

Además, En Marea interpelará el miércoles al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sobre la fecha de inicio de la ampliación del Hospital de Montecelo "que suma ya 8 años de retraso", según ha lamentado, y explicar cuál va a ser la financiación "para evitar una nueva privatización de la sanidad pública".

Eva Solla ha explicado que buscan que les "aclare cómo se va a licitar ese proyecto de ampliación y qué va a ocurrir con este centro". También demandarán una aclaración sobre la financiación del proyecto del Gran Montecelo "si va a ser cien por cien pública o no, que no está claro", según ha apostillado.

Mientras no se acometa la ampliación del Hospital de Montecelo En Marea apuesta por que la Xunta solucione algunas de las deficiencias más importantes que sufre el Hospital Provincial, como la falta de climatización.

Comentarios