¿Encaja la fabricación de pasta de papel en los usos portuarios?

El Ministerio para la Transición Ecológica alude a la Ley de Puertos y Marina Mercante, que solo contempla usos comerciales, pesqueros, náuticos y auxiliares

Ence. RAFA FARIÑA
photo_camera Ence. RAFA FARIÑA

El Ministerio para la Transición Ecológica incidió este martes en que, aún en el hipotético caso de que se planteara la adhesión de los terrenos de Ence al Puerto de Marín, la Ley de Puertos y Marina Mercante establece en su artículo 72.1 que solo están autorizados cuatro tipo de usos en "el dominio público portuario", que son comerciales, pesqueros, náutico-deportivos y complementarios o auxiliares de los anteriores. 

A primera vista, el texto legal cierra las puertas a la susodicha adscripción, pero no sin antes suscitar dudas sobre el posible encaje del caso Ence. En la última categoría, la de usos complementarios y auxiliares, están incluidos usos "relativos a actividades logísticas y de almacenaje", así como aquellos usos que "correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, el volumen de los tráficos marítimos que generan o los servicios que prestan a los usuarios del puerto". 

Las fuentes consultadas no han podido confirmar (por el momento) si Celulosas podría encajar o no en este punto, pero las cifras que están sobre la mesa reflejan que Ence exporta la práctica totalidad de su producción de la fábrica de Lourizán por el Puerto de Marín. Esto es, una media de 400.000 toneladas al año, que representan el 19% del tráfico portuario total y hasta un 60% del tráfico de mercancía general convencional (la no contenerizada). 

La Autoridad Portuaria ha presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo advirtiendo sobre la importancia de esta actividad y se ha postulado de absorber la superficie de Ence. El gran escollo es que supuestamente Puertos del Estado también debe dar el ok y, según fuentes del órgano, "la concesión de Ence se encuentra en dominio público marítimo-terrestre, es decir, se trata de una concesión de Costas, por lo que es el Ministerio de Transición Ecológica el competente para realizar cualquier acción en este asunto".

Más de 100 barcos al año 
El tráfico de pasta de papel de Ence supone más de 100 barcos al año en el Puerto de Marín y 120 movimientos de camión por cada barco. Además la Autoridad Portuaria cuenta con una infraestructura única en España destinada a esta actividad: la Terminal Cubierta o AWT que tiene en concesión la empresa Grupo Nogar, otra de las principales creadoras de empleo en el recinto portuario que también ha recurrido al Tribunal Supremo, junto a otras empresas auxiliares que trabajan para Celulosas.

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