miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El encarecimiento de la electricidad y de la harina pone en jaque a los panaderos

Una trabajadora de la panadería Acuña sujeta una barra de pan. G. GARCÍA
Una trabajadora de la panadería Acuña sujeta una barra de pan. G. GARCÍA
Al aumento del coste de la energía y de las materias primas, se suma la falta de abastecimiento del trigo, lo cual podría elevar el precio del pan

Las panaderías están al límite. El incremento de la factura de la luz, sumado al aumento en los costes de los cereales podría encarecer en las próximas semanas los precios de un artículo de primera necesidad como el pan.

Los empresarios llevan meses soportando el incremento de un treinta por ciento en la electricidad, de casi un veinte por ciento en el gasóleo (con el que funcionan muchos hornos) y también de entre un veinte y un treinta por ciento en la harina.

De hecho, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), el trigo se ha encarecido en casi un 89% en lo que va de año. Una cifra que se sitúa en el 48% en la cebada, en un 34% en el trigo blando y en un 32% en el maíz.

"Los problemas de abastecimiento del trigo conllevarána una subida de 0,10 euros a finales de año. La situación va de mal en peor"

En cuanto a la evolución mensual, en octubre la cebada fue el producto que mayor incremento registró, con casi un 14%, seguido del trigo con un 12%, la cebada de malta como un 11,46%, del maíz con un 3,6% y del trigo blando con un 3,5%.

ENERGÍA. La situación es tan crítica que en algunos negocios de este sector, las facturas de la luz se han casi duplicado. "En la central antes pagábamos 3.000 euros y ahora estaremos sobre los 5.000", afirma Andrés Acuña, copropietario de la panadería Acuña.

Por ello, en sitios como en A Coruña las barras ya han aumentado de precio. De hecho, en ese municipio se registró un aumento de 0,10 euros.

INCREMENTO DEL PRECIO. A la gran pregunta de cómo afectará todo esto en el precio del pan, los panaderos de Pontevedra aseguran que harán todo lo posible para que el cliente no perciba este encarecimiento en las materias primas pero, de seguir así, reconocen que el incremento "será inevitable".

Así lo asegura Andrés Acuña, copropietario de la panadería Acuña. "En verano hubo un encarecimiento del precio del trigo y ahora, para rematarlo, nos acaban de comunicar que puede haber problemas de abastecimiento y que eso conllevará a una subida de 0,10 euros hacia finales de año. Con este desbarajuste la situación va de mal en peor", confirma.

De hecho, el pasado mes de junio la panadería Acuña incrementó el precio de la barra de pan en 0,05 euros y "creíamos que con ese aumento ya cubríamos los gastos a mayores, pero estas últimas noticias encarecen toda la cadena".

En el resto de panaderías del municipio la sensación es similar. De hecho, este periódico se ha puesto en contacto con otros establecimientos pontevedreses y estos han confirmado que están "valorando los últimos contratiempos antes de decidir si aumentar o no el precio del pan".

De momento, ningún negocio de la ciudad ha anunciado abiertamente que habrá un incremento para el año 2022, pero los panaderos tampoco lo descartan.

"Vamos a esperar a final de año para barajar si subir el precio del pan o no, pero lo cierto es que la siutación es crítica. Estamos soportando el tirón como podemos", afirma Andrés Acuña.

REPOSTERÍA. El aumento en la factura de la energía así como también en el precio de las materias primas, no solo afecta al pan. La repostería también podría verse perjudicada por esta situación.

"Este viernes fui a comprar chocolate para las napolitanas y para el resto de la repostería y me comunicaron que están sin chocolates, no encuentran materia prima. Es más, están teniendo tantos problemas que los proveedores han decidido fletar aviones y traer el azúcar de donde sea, pero traerlo cuanto antes, porque esta situación es insostenible", confirma Acuña

"El pasado enero subimos el precio de nuestra repostería y, la verdad, ahora estamos valorando si volver a hacerlo", añade.

"Estamos barajando si subir el precio del pan porque la situación es crítica. Estamos soportando el tirón como podemos" 

Por otro lado, de cara el año que viene también está previsto un aumento en el precio del café. "En enero el precio del café subirá un 50%. Hubo un problema de cosecha en Brasil y se destruyó la mitad del café. Intentaremos que eso no repercuta en nuestros clientes, pero evidentemente a nosotros nos va a salir mucho más caro".

En definitiva, "toda la materia prima está subiendo y eso repercutirá en nuestros gastos y, si seguimos así, las empresas no vamos a poder asumir todos esos aumentos en los costes", asegura el empresario.

"Venimos de la pandemia y ahora tenemos esta subida de precio. No salimos de disgustos pero hay que ir capeando el temporal", concluye Andrés Acuña.

El encarecimiento de la electricidad y de la harina pone en jaque a...
Comentarios