Ence aclara que el fallo del Constitucional no afecta a su prórroga

La papelera recuerda que su continuidad en Lourizán depende de las sentencias pendientes del Tribunal Supremo
Vista de la fábrica de Ence desde Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la fábrica de Ence desde Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ante la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de la Xunta contra la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que acota las concesiones en la costa a 75 años, conocida esta semana, Ence aclaró este lunes que dicha ley no afecta a la prórroga extraordinaria de sesenta años la concesión de la fábrica de Lourizán aprobada durante el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

Fuentes de la papelera indican que la duración de la prórroga está regulada de forma excepcional por el artículo 2 de la Ley 2/2013 y, además, fue otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Desde Ence recuerdan además que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "es clara en relación a la no retroactividad de sus efectos a aquellas concesiones y prórrogas sobre el dominio público marítimo terrestre que hubieran sido autorizadas con anterioridad a su entrada en vigor», por lo que, subrayan «el futuro de la biofábrica continúa a la espera de las sentencias del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite dos recursos de casación".

La compañía sostiene que "agotará" todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión de la fábrica de Pontevedra.

Paralelamente, recuerda que recientemente Ence ha anunciado que estudia poner en marcha una planta de producción de fibras recuperadas y biomateriales en la localidad coruñesa de As Pontes.

Finalmente, desde la pastera inciden en que su objetivo de Ence es "desarrollar proyectos industriales sostenibles y de futuro, que generen empleo de calidad y riqueza en la comunidad gallega".

Comentarios