Ence activa su cuarto plan social, "de las iniciativas sociales de mayor envergadura de la empresa privada"

La compañía dice que mantendrá las ayudas, de tres millones anuales, mientras disfrute de la prórroga "de forma pacífica" ▶Subraya que la sentencia del Supremo "es firme" y que el grupo invertirá en la planta de Lourizán para que sea "puntera"  ▶El grupo financiará la ampliación de la Edar
Luis López y Antonio Casal (de izquierda a derecha) en la presentación del Plan Social. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Luis López y Antonio Casal (de izquierda a derecha) en la presentación del plan social. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El cuarto plan social de Ence ya tiene fechas. Entre el 11 de abril y el 10 de mayo el tejido asociativo y empresarial de Pontevedra, Poio y Marín podrán solicitar las ayudas enmarcadas en esta propuesta, valoradas en tres millones de euros anuales. 

Así lo anunció este jueves el delegado territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, quien destacó que este plan es "una de las iniciativas sociales de mayor envergadura llevada a cabo por una empresa privada en España".

Una vez más, el plan irá orientado a personas físicas y jurídicas que desarrollen su actividad en Pontevedra, Poio y Marín. Además, "excepcionalmente" la empresa no descarta ampliar el radio de cobertura de las ayudas a otros concellos cuando se trate de proyectos forestales y de cuidado del medio ambiente. 

Procedimiento

Casal precisó que cada solicitante deberá seleccionar un área de actuación, atendiendo a las características de su proyecto. En total hay ocho categorías: apoyo al deporte de base, que contará con la partida más alta, de 900.000 euros, impulso al emprendimiento y la innovación (600.000), lucha contra la exclusión social (530.000), recuperación y cuidado del entorno (400.000), educación y cultura (300.000), ayudas vecinales (200.000), administración, gestión y comunicación (50.000) y digitalización del proceso de solicitud y adjudicación de ayudas (20.000). 

El director territorial dijo confiar en el "éxito" de esta nueva edición del plan social y en poder "seguir contribuyendo activamente a la mejora de la calidad de vida" de los vecinos de la ría y al "crecimiento económico de la comarca".

La iniciativa celebró su primera edición hace seis años y desde entonces permitió financiar 811 proyectos en las convocatorias celebradas en 2017, 2018 y 2019. En esta última fueron subvencionadas 290 actuaciones con las que, según Casal, se "evidencia el compromido de Ence con Pontevedra y las comunidades con las que convive". 

Las solicitudes de ayudas deberán ser presentadas a través de la web plansocialence.es, donde también se podrán consultar las bases. Además, la empresa ha habilitado una cuenta de correo ([email protected]) para poder realizar consultas. 

Las ayudas se mantendrán mientras la permanencia sea pacífica

El director territorial de Ence señaló que el plan social se mantendrá "de forma indefinida", mientras la prórroga de la concesión esté vigente (el tope es 2073) y mientras la empresa pueda disfrutarla de forma "pacífica". 

Al hilo de esto, Casal indicó que la empresa respeta la decisión del Concello y Greenpeace de emprender nuevas medidas judiciales para intentar tumbar los recientes veredictos del Supremo que validaron la prórroga en cuestión. Pero que, en todo caso, la compañía entiende que "la sentencia judicial es firme", que ésta "se tiene que ejecutar"  y que, como consecuencia, la situación de la planta de Lourizán es "estable". 

Según dejó entrever, la contienda judicial no solo no afectará a las inversiones previstas en Pontevedra, sino que la empresa "invertirá lo necesario" en Lourizán para que la fábrica "competitiva" y "puntera dentro de la bioceconomía circular".

La previsión es invertir "en la próxima década 130 millones de euros", que sobre todo irán destinados a mejorar la sostenibilidad y reforzar la fabricación de "productos especiales sustitutos del plástico". La inversión está enmarcada en los 395 millones de euros que comprometió Ence para Lourizán si ganaba la batalla judicial y que, según Casal, todavía no tienen un horizonte de ejecución concreto.

En palabras del portavoz de la empresa, esa cuantía se invertirá "a medio plazo" y fundamentalmente servirá para financiar las actuaciones previstas en la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de 2003, un plan en el que se contemplan obras como la creación de un nuevo secadero de biomasa, la instalación de nuevas redes de suministro de gas, la renovación de la caldera y la implantación de una cámara de carga y bombeo de agua. 

Ence creará una planta para reciclar agua y financiará la ampliación de Os Praceres

En respuesta a preguntas de los medios, Casal informó de que Ence sigue trabajando en el proyecto piloto que activó tras el parón forzado por la sequía y que, básicamente, consiste en reciclar agua de la Edar de Praceres y del propio efluente (vertidos) de la fábrica. "El proyecto ha funcionado muy bien, pero nuestra intención es profundizar algo más para hacer una instalación pionera y definitiva", señaló el director territorial. El objetivo es reducir el consumo de agua y, por ende, la dependencia del río Lérez. 

Vinculado con esto, el portavoz indicó que Ence mantiene su compromiso de financiar la ampliación de la depuradora de Praceres con 15 millones de euros, así como todas las actuaciones del Pacto Ambiental "que dependen de nosotros".

El plan en cuestión fue suscrito por la empresa y la Xunta en 2016 (después de que Ence obtuviera la prórroga de 60 años) y contempla tanto obras que ya se han ejecutado (como la integración paisajística de la factoría) como otras que se quedaron en ‘stand by’ y cuya ejecución se presenta compleja. Entre ellas, la rehabilitación del Pazo de Lourizán y la construcción de un centro de I+D+i (rechazada por la titular del inmueble, la Deputación) o la construcción de un campo de fútbol en Lourizán (bloqueada por la oposición de Costas). El presupuesto pactado ascendía a 173 millones. "Los temas que dependen de nosotros los ejecutaremos y los en los que no haremos todo lo posible para que también se realicen", puntualizó Casal.

As Pontes, un proyecto "complementario"

Sobre la fábrica proyectada en As Pontes, el director territorial reiteró que esta planta desarrollará un actividad "distinta y complementaria" a la de Pontevedra, creando fibra de celulosa a partir de cartón reciclado y de "una parte de la pasta de celulosa producida en Pontevedra".

El 'timing' de la compañía prevé solicitar la declaración de interés estratégico para la planta en abril, obtener los permisos de obra a finales de 2024 y finalizar la factoría a finales de 2026. Lo que no se contempla es ejecutar la propuesta formulada por CC OO de trasladar a Lourizán la fábrica de As Pontes. "La concesión de Pontevedra es para producir celulosa kraft, no fibra recuperada. El proyecto de As Pontes es el proyecto de As Pontes y en Pontevedra tenemos otro proyecto ilusionante para tener la fábrica más competitiva y sostenible de Europa", concluyó Casal.

 

La Xunta desvincula el plan del calendario electoral
La presentación del plan social contó con la asistencia del delegado territorial da Xunta en Pontevedra, Luis López, quien destacó “o forte impulso” que recibirán el deporte base, la cultura, las acciones vecinales, el emprendimiento y el fomento de la inclusión con el Plan Social reactivado por Ence en Pontevedra, Marín y Poio.

El 'popular' desvinculó la oferta de ayudas del "calendario electoral y dijo que se tata de un plan doblemente satisfactorio. Por un lado, porque la causa es la "Presentamos este plan social con dous motivos de satisfacción. "Por unha banda, porque a causa  é a continuidade da empresa na comarca de Pontevedra coa conseguinte importancia para a economía, a industria e o emprego e, por outra, polos beneficios sociais directos para as entidades”, manifestó. 

Además, el delegado destacó la celeridad con la que Ence activó el plan social, "en apenas seis semanas dende que o Tribunal Supremo confirmou a súa continuidade".

Comentarios