Ence recrimina a Lores que pida que se anule la prórroga "de forma populista"

La pastera asegura que el comportamiento ambiental de la fábrica "é excelente e intachable"

Vista da factoría. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la factoría. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tras la carta remitida por el alcalde de Pontevedra al nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la que le pedía "colaboración" para sacar la fábrica de Ence de la ría, la compañía le pidió al regidor que se "respecte a legalidade á que está sometida a súa  biofábrica en Pontevedra", algo que considera que es "fundamental nun Estado de dereito avanzado e moderno".

En un comunicado hecho público este martes, los responsables de la pastera aseguran que la renovación de la prórroga de la concesión –de la que disfrutan desde enero de 2016 y con la que podrán continuar en Lourizán hasta el año 2073– "se someteu escrupulosamente aos prazos e procedementos que establece a Lei". Considera que no "podemos caer nas actitudes dalgúns políticos nacionalistas de ignorar as normas establecidas e os procedementos que marca a nosa lexislación", por lo que recomiendan al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que espere "á resolución sobre os recursos que presentou e respectar os prazos legais, como ten que facer calquera cidadán ou entidade", en vez de pedir "de forma populista" que se anule dicha prórroga.

La compañía recuerda que está inmersa "no maior programa de melloras ambientais e de eficiencia enerxética de Galicia"

 

Además, con respecto al comportamiento ambiental de la fábrica, la compañía recalca que este es "excelente e intachable, como proban todos os seus parámetros e indicadores ambientais, que cumpren rigorosamente e melloran a esixente normativa europea e española". 

En la misma línea, recuerdan que la compañía se encuentra inmersa "no maior programa de melloras ambientais e de eficiencia enerxética de Galicia", con el que ya lograron "reducir radicalmente a emisión de cheiros da biofábrica de Pontevedra". Además, la pastera confirma que "vai reducir drasticamente o seu consumo de auga" y está reforzando "a súa eficiencia enerxética".

Por otro lado, la pastera reitera que son "as augas fecais de Pontevedra e da súa comarca as que contaminan a ría", y el Concello "non fixo nada para cambiar esa situación, que foi denunciada polo Tribunal de Xustiza Europeo". Frente a esto, Ence recuerda que la empresa sí que puso medios de su parte para intentar solucionar este problema, comprometiéndose "a achegar ata quince millóns de euros" para contribuir a reducir la contaminación de la ría, "a pesar de non ser en absoluto causante do mesmo", una actitud que considera es "de responsabilidade social cos veciños".

La pastera asegura que son las "augas fecais de Pontevedra e da súa comarca" las que contaminan la ría

 

Por último, Ence recuerda en su particular misiva que su fábrica está sometida, como cualquier otra instalación industrial, "a unha Autorización Ambiental Integrada que emana da Unión Europea". Una norma que la empresa asegura respetar "rigorosamente" y que considera que debería "ser respectada por todos os representantes políticos" de la misma forma.

CARTA. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, envió el pasado lunes una carta al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que, además de felicitar al socialista en su nombre, en el de toda la Corporación municipal y en el del conjunto de los vecinos de Pontevedra, el regidor nacionalista le instó a revocar la prórroga a Ence.

"Como sabes, la persistencia de una controvertida fábrica en nuestra ría ha sido favorecida por una discutida decisión del Gobierno anterior, por cuya reversión estamos luchando. Vuestra colaboración política desde el Gobierno supondría un apoyo decisivo en el camino de liberar la ría y la ciudad de ese monstruo contaminante", recogía el alcalde capitalino en su misiva, escrita íntegramente en castellano.