Ence aprovecharía la ampliación de la EDAR para 'mejorar' sus procesos

La pastera confirmó a la Xunta su disposición a acoger la obra de la depuradora y aportar 15 millones a la ejecución del proyecto, que afectaría a una parte de su sistema de decantación
Vista de la factoría de Ence en la ría de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vista de la factoría de Ence en la ría de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta ya ha trasladado formalmente a Ence su propuesta para acometer en los terrenos ahora mismo ocupados por la pastera la ampliación sugerida para la depuradora de Os Praceres. El proyecto se integraría en una franja de suelo próxima a los 25.000 metros cuadrados. La Consellería de Infraestruturas y Augas de Galicia trasladarán este viernes los detalles del anteproyecto a los concellos y a los colectivos profesionales y sociales de la ría de Pontevedra y de la parroquia de Lourizán.

La depuradora agrandada permitiría que Ence sellase parte de sus actuales balsas de decantación para mejorar estos procesos a partir de la nueva instalación, aprovechando así las obras de la futura infraestructura.

Ence también cerró con la Xunta su aportación de 15 millones de euros para ejecutar estos cambios en la EDAR de Os Praceres. El coste total de la obra ronda los 50 millones de euros según las primeras estimaciones oficiales.

Esta aportación de Ence figura en el convenio suscrito con la Xunta tras la última renovación de su concesión otorgada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Precisamente, esa prórroga de 60 años es la que ahora depende de la decisión que adopte la Audiencia Nacional sobre los recursos planteados por el Concello de Pontevedra y la Asociación pola Defensa da Ría. Ambos entienden que esta moratoria de los permisos es ilegal y que Ence debería abandonar la ría. En un giro inesperado, la Abogacía del Estado cambió la interpretación de la Ley de Costas que venía aplicando para este tipo de concesiones en la franja de dominio marítimo-terrestre y abandonó la defensa de este recurso.

Lo único que ahora está en tramitación es la mejora de la actual instalación de depuración y el nuevo emisario submarino

En caso de anularse esta prórroga, la vida de Ence en Pontevedra no estaría garantizada más allá del año 2033, tiempo máximo de permanencia descrito en la propia Ley de Costas y que, según la actual interpretación del Ministerio para la Transición Ecológica, incluiría también las posibles prolongaciones de la concesión inicial.

Pendiente de esta decisión judicial, Ence reformuló y paralizó las inversiones previstas en la planta de Pontevedra, parte de las cuales fueron ya desviadas a su factoría en Navia. La decisión de la Xunta de ampliar la EDAR no afectaría, sin embargo, a la decisión de la pastera de colaborar en la financiación de este proyecto.

Lo que aún sigue en el aire, en realidad, es la propia ampliación de la depuradora, a la que se opone frontalmente el alcalde de Pontevedra, partidario de que se instalen depuradoras más pequeñas en los municipios que ahora mismo vierten en Os Praceres (Poio, Marín y Vilaboa).

Lo único que ahora está en tramitación es la mejora de la actual instalación (16,5 millones de euros) y el nuevo emisario submarino (12).

Convocadas nuevas licencias para el marisqueo a pie
La Consellería do Mar ha convocado 20 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la Confraría de Pescadores de Pontevedra. Para poder optar a ellos, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, y presentar la documentación requerida por la Xunta.

Las personas interesadas podrán consultar los pormenores de la convocatoria en la página web de la Consellería do Mar. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, tras la publicación de estas convocatorias en el tablón de anuncios de la Xefatura Territorial y en la citada página web.

Comentarios