miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Ence apuesta por la economía sostenible para superar la crisis del Covid-19

La celulosa se utiliza en la elaboración de productos higiénicos como las mascarillas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La celulosa se utiliza en la elaboración de productos higiénicos como las mascarillas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La compañía recomienda el uso responsable de productos elaborados con celulosa

Ante la actual situación de rebrotes originados por la expansión del Covid-19 se hace más necesario que nunca el suministro de celulosa para producir material higiénico y sanitario, así como de energía, para prestar servicio a hogares y centros médicos y asistenciales. Con el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores, Ence contribuye a superar el desafío sanitario, económico y social al que el país enfrenta.

La compañía apuesta por impulsar una economía sostenible como solución de futuro para esta crisis. Un modelo basado en la eficiencia y el cuidado del medio ambiente, que sea inclusivo y que genere beneficios a corto, pero también a medio y largo plazo desde una visión de conjunto. Una "recuperación verde" que puede contar con la celulosa como un aliado esencial, unida a una gestión adecuada de los recursos forestales y a un uso responsable de sus productos derivados.

USOS. La celulosa se utiliza en la elaboración de una gran cantidad de productos higiénicos, como puede ser el papel tisú para pañuelos desechables o rollos de papel secamanos, con una fuerte demanda debido a las recomendaciones sanitarias. Asimismo, es esencial en la producción de material sanitario: mascarillas, sábanas de papel cubre camillas, filtros o apósitos, así como embalajes de productos farmacéuticos.

Por este motivo, debido a la incertidumbre que presenta la situación actual de la pandemia, Ence se encuentra preparada para responder a las necesidades que surjan en caso de que los rebrotes obliguen a endurecer las medidas, asegurando el autoabastecimiento y creando una reserva estratégica que permita estar prevenidos ante las excepcionalidades que puedan surgir.

Al tratarse de una fibra natural, renovable, reciclable y que cuenta con una producción sostenible y medioambientalmente respetuosa, la celulosa se perfila como un material de futuro para producir numerosos productos que serán necesarios en este proceso de recuperación económica. Es capaz de sustituir a las fibras sintéticas, producidas a partir de petróleo, en multitud de aplicaciones, como los mecanismos de empaquetado tradicionales a base de plástico o las bayetas de cocina, ofreciendo en este sentido una alternativa más eficaz gracias a su capacidad de absorción.

La gestión forestal responsable que impulsa Ence, certificada por organismos internacionales, favorece la sostenibilidad de todos estos productos, teniendo en cuenta que el ciclo de vida del papel es mucho menos impactante que el del plástico. Es esencial, en este punto, apostar por un modelo de consumo racional, que permita la dinamización del medio rural, la protección de los bosques y su biodiversidad, atendiendo al mismo tiempo a las demandas de la sociedad.

Ence mantiene la sostenibilidad como una característica referente de su proceso productivo, desarrollando su actividad de una forma respetuosa con el ecosistema en el que opera. Esto le ha valido para que sus biofábricas obtengan diferentes reconocimientos que acreditan su compromiso medioambiental, basado en el cumplimiento de la normativa vigente, entre los que destaca la etiqueta ecológica Nordic Swan, certificando el cumplimiento de los criterios más exigentes de respeto ambiental. Además, sus dos plantas de celulosa, en Pontevedra y Navia, cuentan con el sello Residuo Cero de Aenor, que reconoce a las organizaciones que valorizan los subproductos que generan.

Mantiene su compromiso de contribuir a remontar la crisis económica y prueba de ello es el sostenimiento e incremento del empleo generado directamente y de la actividad generada por Ence en otros sectores, como el logístico o el forestal, que no se ha interrumpido a pesar del coronavirus.

Ence apuesta por la economía sostenible para superar la crisis del...
Comentarios