sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Ence apunta a Portugal o Sudamérica si se ve obligado a cerrar su planta en Lourizán

Interior de la fábrica de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Interior de la fábrica de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El consejero delegado de la pastera descarta reubicarse en Galicia o España por la "inseguridad jurídica"

Energía y Celulosas, Ence, contempla emplazamientos alternativos a Pontevedra en Portugal o en Sudamérica. Son los dos mercados que ahora mismo plantean mejores posibilidades jurídicas y de costes para la compañía en el caso de que se vea obligada a cerrar su complejo industrial en Lourizán.

Así lo admite en un escrito el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares, en respuesta al portavoz municipal del PSOE, Tino Fernández, que sigue proponiendo una mesa de negociación para un posible traslado de la pastera.

La firma, que ha paralizado su proyecto inversor en Pontevedra, se mantendrá a la espera de la decisión que adopte la Audiencia Nacional sobre los recursos a su prórroga presentados por el Concello, la APDR y Greenpeace. Tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no defender el permiso de continuidad concedida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Ence se ha quedado sola, junto a su plantilla, ante los tribunales. La empresa ha comunicado a sus accionistas que seguirá "hasta el final" agotando las vías de defensa posibles: un recurso al Tribunal Supremo si la Audiencia Nacional falla en contra. Y otro ante el Constitucional si saliera derrotada en el Supremo.

Pero lo determinante ahora mismo, al menos a juicio de su consejero delegado, es el giro adoptado por el Gobierno central a la hora de interpretar los derechos de las empresas a estar desarrollando su actividad en la franja litoral. El Ministerio de Transición Ecológica ya ha admitido que revisará todas las prórrogas en vigor, que no renovará aquellas que lo soliciten y que hará caducar a las ahora instaladas en el dominio público marítimo-terrestre con un máximo de 60 o 75 años. Aunque se llegó a hablar de "excepciones", la incertidumbre envuelve a más de un centenar de empresas en la costa gallega y a cerca de dos millares en toda España. La conclusión de Ence es que su próxima fábrica estará "en Pontevedra o fuera del país".

Ence apunta a Portugal o Sudamérica si se ve obligado a cerrar su...
Comentarios