Ence cambia la dirección de Lourizán en plena lucha judicial por la continuidad

La gallega Esther Couceiro será la primera mujer en dirigir la planta ►Releva a Paulo Gaia, ahora líder de un Centro de Operaciones que quiere mejorar los resultados de Pontevedra y Navia
Esther Couceiro. DP
photo_camera Esther Couceiro. DP

En plena batalla judicial por la permanencia en Lourizán, Ence ha decidido sacudir el tablero y colocar a dos mujeres al frente de las dos fábricas de celulosas que posee en Pontevedra y Navia (Asturias).

La factoría ubicada en la ría pontevedresa será comandada a partir de ahora por la gallega Esther Couceiro que, tras 21 años de experiencia en el grupo, releva en el cargo a Paulo Gaia, director de operaciones desde julio de 2017 hasta la fecha. La planta asturiana será objeto de un fenómeno similar y pasa a estar dirigida por María Luz Sánchez, que sustituye en el puesto a Luis Claudio Zynger.

El movimiento de fichas se debe, según anunció este martes la compañía, a la puesta en marcha de un nuevo Centro de Excelencia de Operaciones de Celulosa que pretende mejorar los resultados de Pontevedra y Navia y que, precisamente, estará bajo la batuta del ex director del complejo fabril pontevedrés.

FUSIÓN. El objetivo del nuevo núcleo de operaciones es optimizar todos los procesos productivos, desde la gestión de la materia prima hasta la elaboración del producto final. La sede será virtual y, según Ence, trabajará de manera conjunta con los equipos de Lourizán y Navia para "mejorar los resultados operativos" de ambas instalaciones. Para ello, potenciará la digitalización de los procesos y, entre otras medidas, promoverá el uso de las tecnologías "más avanzadas" de "manera conjunta" en ambas plantas de producción.

Jordi Aguiló, director general de Celulosa, señaló el martes que esta nueva organización unirá en una misma estructura la parte de procesos, datos y digitalización, y que será "clave para seguir avanzando en la mejora continua de nuestros procesos". Lo que no aclara la sociedad son las perspectivas con las que ejecuta esta fusión de sinergias. Si con la hipótesis de acabar ganando el pleito en curso para validar la prórroga concedida hasta 2073 (anulada por la Audiencia Nacional). O si bajo el futurible de que el Tribunal Supremo acabe ratificando que la moratoria no es posible y que Lourizán debe cerrar sus puertas. Un supuesto en el que, según avanzó en varias ocasiones Celulosas, pasaría a concentrar la producción en la planta asturiana.

La última palabra la tendrá, en todo caso, el alto tribunal, que por el momento ha aceptado a trámite la batería de recursos de casación presentados contra las sentencias de la Audiencia Nacional. La empresa confía en conocer el resultado antes de final de año y, según destacó su presidente, Ignacio Colmenares, en la Junta General de Accionistas del pasado 31 de marzo, es "más optimista que hace unos meses" sobre la posible permanencia de Ence Lourizán. Por un lado, por esa aceptación de los recursos y, por otro, por la existencia de un recurso reciente del Supremo que permitió a un particular de Murcia ampliar la concesión de su vivienda en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

TRAYECTORIA. Esther Couceiro toma las riendas de la fábrica pontevedresa tras más de 21 años ejerciendo distintos cargos de responsabilidad en las plantas de producción del grupo empresarial.

Desde octubre del año 2000 hasta abril de 2005 Couceiro fue jefa del departamento de medioambiente en la fábrica de celulosas de Huelva (inactiva desde hace ocho años) y en mayo de ese mismo año se trasladó al complejo de Navia, donde permaneció casi dos años como responsable del departamento de producción.

En abril de 2007 inició su trayectoria en la factoría de Pontevedra, donde hasta la fecha ha sido la jefa de producción de Celulosa (2007-2013) y directora de Ingeniería de Procesos (2013-2022).

Su vida laboral incluye, además, dos años de experiencia en la extinta Elnosa (1998-2000), donde ejerció como responsable de sistemas de gestión.

Por su parte, María Luz Sánchez inicia una nueva etapa como directora de la fábrica de Navia tras nueve años trabajando en Ence. Su primer puesto de responsabilidad empezó, de hecho, en la planta de Lourizán, donde estuvo ejerciendo como directora del departamento de producción de celulosas entre junio de 2013 y enero de 2016.

Posteriormete se trasladó a Navia para ocupar el puesto de directora del departamento de ingeniería de procesos y en 2019 fue designada en esa misma planta como directora de producción, cargo que mantuvo hasta principios de este mes. Su trayectoria previa a Ence incluye muchos otros puestos de responsabilidad en la industria del aluminio, en países como Australia o Brasil e incluso en la planta de Alcoa.

OBJETIVOS. Entre los objetivos del nuevo Centro de Excelencia de Operaciones de Celulosa se encuentran la mejora de los procesos y del producto, optimizando todas las variables de operación que permitan conseguir "la máxima eficiencia en las operaciones, y la excelencia en la calidad y el servicio al cliente, el medioambiente y la seguridad", subrayaron fuentes oficiales de la compañía.

Además, el centro se centrará en establecer procedimientos de operación más robustos, e impulsar la formación. "Todo ello de la mano de las nuevas tecnologías, haciendo uso del análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, entre otras", añadieron las mismas fuentes.

Con esta nueva organización, Ence dice progresar en su "compromiso con la sostenibilidad" de sus plantas y en la eficiencia de sus procesos, "avanzando a la vanguardia del sector de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías". "Todo ello con el objetivo de seguir impulsando la bioeconomía circular, en forma de bioproductos y energía renovable, a partir de recursos naturales".

Director del nuevo centro de operaciones
Paulo Gaia. DP
Paulo Gaia. DP

El nuevo Centro de Excelencia de Operaciones de Celulosa está liderado por Paulo Gaia, el que hasta ahora ejercía como director de la fábrica de Pontevedra. Su papel en la planta nunca ha trascendido fuera de las puertas del complejo fabril, pero su currículum le presenta como un profesional con larga trayectoria en la industria papelera a nivel internacional. Su trayectoria comenzó a finales de los 80 en el grupo Jari Celulose (Brasil) y continuó en otras grandes compañías del sector del país carioca e Indonesia.

En julio de 2017 fue nombrado director de operaciones de Ence Pontevedra, donde ha permanecido durante los últimos cuatro años y 10 meses.

Dirección de Navia
Por su parte, el hasta ahora director de Ence Navia, Luis Claudio Zynger, desempeñará las funciones de director industrial de Celulosa tras algo más de seis años liderando las operaciones de la planta asturiana.

Comentarios