Ence cierra el plazo para conceder los primeros tres millones de su plan social

Las ayudas están dirigidas a proyectos de Pontevedra, Poio y Marín ►Las propuestas de emprendimiento pueden recibir 800.000 euros
Parada técnica celebrada el año pasado
photo_camera Parada técnica celebrada el año pasado

Ence Energía y Celulosa cierra este lunes el plazo de aceptación de solicitudes para aspirar a las ayudas de la primera convocatoria de su Plan Social, en la que prevé invertir tres millones de euros. El programa está dirigido a las personas físicas y jurídicas que presenten proyectos a desarrollar en Pontevedra, Poio y Marín y, según señaló la empresa hace unos días, la recepción de propuestas ha ido avanzado hasta la fecha "a bo ritmo".

Las aportaciones están divididas en ocho áreas temáticas: educación y cultura (en la que se concederán ayudas por valor máximo de 250.000 euros), emprendimiento y economía (800.000), recuperación del entorno (250.000), impulso al empleo especializado (200.000), deporte base (800.000), lucha contra la exclusión social (500.000), ayudas vecinales diversas (150.000) y administración, gestión y comunicación (50.000).

La firma inicia este lunes la parada técnica anual, en la que invertirá 3,5 millones en mantenimiento y nuevas tecnologías

El plazo fue abierto el pasado 20 de enero, después de que la comisión de seguimiento del Pacto Ambiental suscrito entre la empresa y la Xunta de Galicia se reuniese para aprobar las bases de la convocatoria. El compromiso de la pastera es convocar anualmente una bolsa de ayudas por este importe durante la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno para poder permanecer en los terrenos de Lourizán. Los ayuntamientos de Pontevedra y Poio declinaron la invitación a participar en la convocatoria de ayudas; no así el de Marín, que la respaldó.

PARADA TÉCNICA. Para la jornada de este lunes también está previsto el inicio de la tradicional parada técnica anual de Ence en Lourizán, en la que se invertirán cerca de 3,5 millones de euros.

La parada tendrá una duración estimada de diez días y permitirá ejecutar un exhaustivo programa de mantenimiento e incorporar nuevas tecnologías para seguir reforzando la excelencia ambiental y su eficiencia, según indicó la empresa la semana pasada.

Entre las operaciones previstas hay que destacar las mejoras que se introducirán en la caldera de recuperación de la fábrica y el relevo del motor de la turbina, lo que supondrá una importante mejora de la eficiencia energética de la factoría. También se instalarán nuevos mecheros en los hornos de cal, lo que redundará en un mejor comportamiento ambiental de las instalaciones.

Ence Pontevedra, que cuenta con un personal medio de 350 personas, verá aumentado en 1.200 el número de trabajadores durante la parada técnica pertenecientes a 130 empresas, la mayor parte de ellas de Galicia. También participarán compañías especializadas de España y otros países europeos, como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Francia.

Comentarios