Ence cierra la venta del 100% de su producción de celulosa para este año

Los acuerdos afectan a un volumen de más de 975.000 toneladas ►La mayor parte de las ventas irán dirigidas a la Europa Atlántica y a los segmentos del Tisú y Especialidades, que son los de mayor crecimiento
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra

Ence-Energía y Celulosa ha logrado cerrar hasta la fecha acuerdos de venta de celulosa para el presente año por un volumen de 975.100 toneladas. De este modo, la compañía se asegura desde principios de ejercicio la colocación del 100% de su producción, superando la del año anterior.

Según destacó la firma, la práctica totalidad de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, un mercado que ofrece los mayores márgenes de ventas y en el que Ence tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio frente a sus competidores latinoamericanos, área donde se ubican los mayores productores de celulosa de eucalipto.

La pastera radicada en Lourizán añadió que el éxito en el cierre de sus ventas "se apoya en la alta calidad" de su celulosa "reconocida en el sector como la mejor del mundo", indicó. Además, subrayó que otras causas de los buenos resultados fueron la flexibilidad de producción, que hace posible una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras, así como la capacidad logística de la empresa y su mayor proximidad a los clientes europeos, que permite a Ence beneficiarse de una estrategia de servicio ‘just in time’ que favorece su sólida penetración en el continente.

Dentro del conjunto de acuerdos firmados, como principal destino de las ventas destaca Alemania, con 250.000 toneladas, seguida de la península Ibérica, con 200.000 toneladas.

Ence es el principal productor de celulosa de eucalipto de Europa y es la segunda compañía en nivel de ventas en todo el continente.

ESTRATEGIA TRAZADA. El plan estratégico de la empresa contempla ganar cuota en el mercado de la celulosa de fibra larga (tradicional mercado de los productores nórdicos, con más de 8 millones de toneladas), dadas las altas posibilidades de sustitución de ese tipo de celulosa por la pasta de papel de eucalipto, de mayor calidad y mejor coste.

Según aclaró la empresa, "Ence exporta buena parte de su producción de celulosa gracias a su avanzada red logística y la calidad de sus productos, entre los que figuran la celulosa TCF, que es producida totalmente libre de cloro y es muy valorada en Alemania y países vecinos".