Los químicos gallegos consideran a Ence "clave" en la lucha contra el coronavirus

Creen que es vital mantener la producción en la pastera y otras empresas como las fabricantes de lejía y cosméticos
Vista del complejo industrial de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del complejo industrial de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Factorías gallegas como la fabricante de pasta de celulosa Ence y productoras de lejías y cosméticos son clave para la protección de profesionales y de la población frente a la propagación del coronavirus, advirtió este viernes el Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

En un comunicado, esa institución subraya que la industria química básica de Galicia es "estratégica" para luchar contra la pandemia del Covid-19.

"La producción de Ence es fundamental para la elaboración de filtros de mascarillas e incluso para las propias mascarillas y para componentes para equipos de protección individual"

El Colegio aboga por "mantener operativa y en producción la industria química básica de Galicia" y destaca que Ence, Kemegal, Iuvenor o fabricantes de lejía son claves en este momento.

"La producción de Ence, por ejemplo, es fundamental para la elaboración de filtros de mascarillas e incluso para las propias mascarillas y para componentes para equipos de protección individual", precisa.

Añade que la química Elnosa, que cerró la planta situada contigua a la de Ence en la ría de Pontevedra, "producía cloro, sustancia activa clave para la desinfección aérea y de superficie de zonas afectadas por coronavirus", que el Ministerio de Sanidad recomienda como efectivo producto viricida.

"La solución al problema del Covid-19, y de cualquier virus, está en la química"

"Un país necesita una industria química de base sólida; porque sin esta industria es imposible fabricar geles, mascarillas", subraya el Colegio cuyo decano, Manuel Rodríguez Méndez.

El reponsable de ese Colegio destaca la "labor callada, compleja y difícil tratando de fabricar productos que sirven para desarrollar geles y desinfectantes que, ahora y siempre, serán necesarios para que la sociedad avance".

Rodríguez Méndez afirma que "la solución al problema del Covid-19, y de cualquier virus, está en la química, que crea nuevos fármacos para combatirlos y genera pautas preventivas donde los productos de limpieza y desinfección son de vital importancia".

El Colegio de Químicos indica que muchos profesionales de ese sector "combaten en primera línea los efectos del coronavirus entre la población gallega" y "se mantienen en sus puestos para luchar en los hospitales de Galicia contra esta pandemia".

Además, enfatiza la labor de profesionales de la química en laboratorios que analizan los test que determinan la detección del virus, en las factorías que fabrican desinfectantes o en los centros de investigación que buscan soluciones.