Ence convoca la segunda edición del Plan Social para Pontevedra, Marín y Poio

Alfonso Rueda destaca que este tipo de ayudas "hacen ciudad" al tener en consideración el trabajo de las entidades beneficiadas

Parte do complexo industrial situado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Ence
photo_camera Parte do complexo industrial situado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Ence

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director territorial de Ence, Antonio Casal, han presentado este lunes la segunda edición del Plan Social de la compañía pastera, dotado con tres millones de euros para Pontevedra, Marín y Poio.

El plazo de solicitudes de ayudas se abrirá este 20 de marzo y finalizará en un mes, el próximo 20 de abril. Antonio Casal ha destacado que este plan "constituye uno de los programas más importantes de ayudas sociales de una empresa privada en España".

En la primera edición 226 proyectos de los 342 presentados recibieron ayuda para su desarrollo. Para la evaluación del elevado número de solicitudes presentadas en la primera edición del plan se contó con la colaboración de la consultora Ernst & Young, SL (EY).

El área de actuación que más ayudas recibió fue apoyo al deporte de base, con 92 ayudas otorgadas de las 121 solicitudes presentadas lo que supuso un total de 902.868 euros, seguida de impulso al emprendimiento y la economía, con 34 ayudas adjudicadas de las 74 que se presentaron.

La experiencia obtenida en la primera convocatoria ha supuesto algunos cambios en las cantidades destinadas a algunas áreas de actuación, han indicado. De este modo, las ayudas dirigidas al Apoyo y ayudas a la educación y cultura, tendrán un importe máximo de 300.000 euros; el Impulso al emprendimiento y la innovación, 600.000 euros; la Recuperación y cuidado del entorno, 400.000 euros; el Apoyo al deporte de base, 900.000 euros; la Lucha contra la exclusión social, 530.000 euros; las Ayudas vecinales diversas, 200.000 euros; Digitalización del proceso de solicitud y adjudicación de ayudas, 20.000 euros y finalmente para la Administración, gestión y comunicación, se destinarán 50.000 euros.

ACEPTACIÓN. El Plan Social forma parte del Pacto Ambiental entre la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta y Ence desde el 28 de junio de 2016. La compañía confía en que la presente convocatoria tenga mismo más éxito y aceptación que la primera edición y así "poder seguir contribuyendo activamente a la calidad de vida de sus vecinos y el crecimiento económico de la comarca".

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que presenten proyectos a desarrollar en el ámbito territorial de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio. Excepcionalmente, podrán apoyarse proyectos en otras zonas, fundamentalmente relacionados con actividades forestales y de cuidado del entorno.

Antonio Casal ha señalado que junto a estas ayudas, Ence, además, complementa los avances en la gestión ambiental de su fábrica de Lourizán, así como los "importantes proyectos de inversión y mejora operativa" que está desarrollando en su "biofactoría" de Lourizán.

Por su parte, Alfonso Rueda ha declarado que este tipo de ayudas "hacen ciudad" al tener en consideración el trabajo que realizan las entidades beneficiadas y ha mostrado su deseo de que este año "ojalá" puedan "ser más ágiles" en la tramitación de las solicitudes.

Comentarios