Ence cuestiona el plan de Elnosa para descontaminar sus terrenos en Lourizán

La pastera detecta altos índices de mercurio en muestras de aguas subterráneas en una zona que linda con la clorera
Imagen de octubre de 2020 del desmantelamiento de Elnosa y el límite con el recinto de Ence en lourizán. M.B
photo_camera Imagen de octubre de 2020 del desmantelamiento de Elnosa y el límite con el recinto de Ence en lourizán. M.B

Ence ha puesto en cuestión el plan de desmantelamiento y descontaminación de Elnosa en Lourizán. En un informe del pasado 17 de febrero desvelado este miércoles en exclusiva por el periódico digital eldiario.es, el director territorial de la compañía en Galicia, Antonio Casal, señala a la antigua empresa clorera como responsable de fugas de mercurio hacia su recinto como consecuencia de las obras destinadas a borrar la pegada física y ambiental de la química portuguesa.

La denuncia de la pastera, remitida a la Consellería de Medio Ambiente, surge a raíz de los sondeos que la Xunta ordenó realizar a Celulosas en octubre de 2018 en el marco de la revisión de su Autorización Ambiental Integrada, un permiso autonómico imprescindible para mantener su actividad y cuya renovación logró al mes siguiente.

Un año después de aquella solicitud, en octubre de 2019, Ence informa al Gobierno gallego que ha detectado índices de mercurio en muestras de aguas subterráneas en un área que linda con Elnosa y advierte de que ningún trabajador puede permanecer en esta zona cero por más de tres horas al día, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Según un comunicado hecho público este miércoles por la pastera, el punto negro se correspondería con "zonas de paso y de acopio de materiales en las que no se realizan labores habitualmente ni de forma prolongada". "Los trabajos en esta área son inferiores a tres horas diarias, por lo que no entrañan, en ningún caso, riesgo", se añade.

Ence dice en un informe a la Xunta que Elnosa admite una posible "migración de contaminantes a la ría" en su plan de desmantelamiento

Después de esta situación, la Xunta ordena ampliar los análisis y pide un nuevo muestreo en abril de 2020, el mismo mes en el que la química inició su cuestionado desmantelamiento. Para llevar a cabo la tarea, Ence contrata a la firma especializada Tecnoambiente, que aconseja hacer un seguimiento mensual del mercurio a través de los piezómetros instalados para medir la calidad de las aguas subterráneas en los límites con Elnosa. Entre las conclusiones de dicho informe, que se envió a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental en octubre del año pasado, Ence subraya en al menos tres ocasiones que "no ha utilizado ni utiliza mercurio en sus procesos".

El documento firmado por Antonio Casal alude a la falta de previsión del proyecto de desmantelamiento de la clorera, en cuyo contenido se analizan hipotéticas afectaciones al medio natural y humano en caso de fugas. "Se reconoce la posibilidad de migración de contaminantes desde el emplazamiento de Elnosa a la ría por medio de las aguas subterráneas", señala el jefe territorial de Celulosas, que se pregunta por qué no se ha hecho caso a las recomendaciones técnicas previas de instalar una pantalla de cemento bentonita para evitar filtraciones hacia terrenos que ocupa la pastera, que están protegidos por Costas.

Este escrito, al que se le añadió un anexo sobre la evolución histórica del mercurio en el complejo de Lourizán fechado el 11 de febrero de 2021, ha sido remitido al Ministerio por la Transición Ecológica, que está estudiando su contenido. Así lo confirmaron el miércoles a Diario de Pontevedra fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera, que recuerdan que tanto el seguimiento de la obra en el recinto como el análisis de riesgos en la salud humana y en los ecosistemas le corresponden a la Xunta, que es "la que autoriza la descontaminación de los suelos en el proceso de desmantelamiento". 

El control del Ministerio se reduce, según las mismas fuentes, a aprobar el levantamiento de la clorera tras la caducidad de su concesión en 2018.

Transición Ecológica, al tanto del escrito de Celulosas, dice que el seguimiento de la obra y de los riesgos corresponde al Gobierno gallego

Bondalti: "Nunca hubo riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente" 
El grupo portugués Bondalti, propietario de la antigua clorera de Lourizán, salió al paso de la polémica sobre los terrenos que ocupó al lado de la ría. "Elnosa ha cumplido siempre con todas las normas que han afectado a su actividad y así vamos a continuar. Nunca hubo riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ni cuando Elnosa estaba en activo ni tampoco ahora, durante el desmantelamiento de la instalación y la rehabilitación de suelos. Y mucho menos una vez finalicen estos procesos", afirmó a Diario de Pontevedra. La compañía lusa señaló que su proyecto, aprobado por la Xunta y que se ejecuta "con todo rigor y control", es conocido por todas las administraciones. También por Concello y Gobierno central.