Ence efectuó compras en Galicia por importe de 140 millones de euros en 2020

Compró materiales por valor de 11,4 millones, invirtió 91,2 millones en materia prima y dedicó 37 millones a servicios
Imaxe de Ence á beira da autovía de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de Ence al lado de la autovía de Marín. GONZALO GARCÍA
La biofábrica de Ence en Lourizán adquirió durante 2020 materiales, servicios y materia prima por valor de más de 140 millones de euros, según informó ayer la pastera a través de un comunicado en el que destacó que la empresa situada en Lourizán es "un motor de crecimiento para Pontevedra y para toda Galicia" y que su actividad tiene "importantes repercusiones" en términos de empleo, creación de riqueza y contribución social.

En concreto, la actividad de Ence en Pontevedra genera 5.100 puestos de trabajo en toda Galicia, una cifra que, según Ence, "pone de manifiesto el papel que Ence ejerce en la comunidad gallega, contribuyendo al desarrollo económico y social de su entorno mediante la generación de empleo directo, indirecto e inducido y la puesta en marcha de proyectos sociales".

La pastera explica que su contribución va más allá de la creación de puestos de trabajo. "Pontevedra y todo su entorno son uno de los principales beneficiarios de las compras que realiza el grupo en la comunidad autónoma", subraya la compañía, que adquirió en 2020 para su biofábrica materiales y servicios por importe de casi 49 millones de euros en Galicia.

Las compras realizadas en Ence Pontevedra se dividen en tres grandes bloques. Por una parte, la compra de materiales, en los que la compañía invirtió casi 11,4 millones de euros en esta comunidad autónoma.

La adquisición de materia prima durante 2020 se elevó hasta los 91,2 millones de euros en Galicia y durante este mismo período el volumen de compras en concepto de servicios fue de 37 millones de euros, según datos facilitados por la propia empresa.

Ence explica que demostró su firme compromiso con las pequeñas y medianas empresas de la comarca a través de otras iniciativas, como la adquisición de 30.000 máscaras confeccionadas con tela homologada TNT (textil no tejido), de acuerdo a la guía técnica del Ministerio de Industria, a la empresa Albino González, un pequeño negocio situado en Pontevedra que se reinventó para subsistir ante la compleja situación causada por el coronavirus.

La biofábrica pontevedresa indica que mantuvo su operación durante la pandemia gracias a la "tempranera y rigurosa" aplicación de un protocolo de seguridad. Asegura que eso le permitió mantener su actividad esencial así como el empleo. "La planta incluso generó puestos de trabajo en estos meses y lo hizo, además, con las máximas garantías de seguridad", subraya.

Por otro lado, Ence destaca que su actividad en Pontevedra constituye "un ejemplo de contribución a la economía circular y a la sostenibilidad". Prueba de eso –añade- son los distintos certificados ambientales obtenidos. La planta cuenta con la etiqueta ecológica Nordic Swan, ecoetiqueta de los países nórdicos, por cumplir con los criterios más exigentes de respeto ambiental. También recibió la Distinción de Oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental, así como el sello Residuo Cero de Aenor.

Comentarios