Ence eligió As Pontes y no la provincia porque "alí danse condicións adecuadas"

La empresa aclara que la fábrica proyectada para el concello coruñés es "complementaria" e "independiente" de la planta de Pontevedra y que no hay posibilidad de que esta se traslade allí
Francisco Conde y Antonio Casal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Francisco Conde y Antonio Casal. GONZALO GARCÍA

Aunque no es Pontevedra el concello escogido para ubicar su nueva planta, ni tampoco la comarca y ni siquiera la provincia, Ence eligió este jueves la capital del Lérez para presentar el proyecto que ha decidido crear en As Pontes, una fábrica innovadora y biosostenible con la que cerrará el círculo fabricando fibra reciclada y papel tisú a partir de cartón usado y de la propia pasta de celulosa que genera en Lourizán. Por tanto, en As Pontes no necesitará madera de eucalipto como materia prima, usará como máximo dos millones de metros cúbicos de agua al año (que es una sexta parte de lo que utiliza en su complejo de la ría de Pontevedra), tampoco usará combustibles fósiles y será autosuficiente energéticamente, usando un proceso "innovador" y "único no mundo".

Fue el hotel Galicia Palace el emplazamiento en el que tuvo lugar la rueda de prensa en la que el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, compareció acompañado por el conselleiro de Economía, Industria e Innovación y vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, para presentar este proyecto que se irá para la provincia de A Coruña.

Entre las cifras que Casal detalló sobre esta nueva fábrica, señaló los 350 millones de euros que prevé invertir Ence y los 1.186 puestos de trabajo que espera crear, sumando 150 empleos directos, 400 indirectos y 636 inducidos. Asimismo, indicó que la fábrica consumirá entre 300.000 y 400.000 toneladas de residuos agroforestales y tendrá una capacidad de generación de 150 megawatios térmicos que se van a traducir en unos 42 megawatios eléctricos, de los que 12 serán consumidos en la propia planta y 30 serán vertidos a la red eléctrica para uso de empresas locales y los habitantes de la zona.

Y ¿por qué en As Pontes? Esta respuesta la dio el conselleiro: "Porque alí danse as circunstancias e condicións adecuadas para desenvolver este proxecto", siendo "unha comarca na que a transición enerxética está tendo un impacto negativo polo peche da central" y, de este modo, la fábrica de Ence "suporá unha oportunidade máis para a reactivación industrial das comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal e para converter estas zonas consideradas de transición xusta como foco do binomio industria-sustentabilidade".

De hecho, en As Pontes se ubicará también la iniciativa promovida por Reganosa y EDP Renovables para instalar una planta pionera de hidrógeno verde, la primera iniciativa en Galicia que la Xunta tramitará como proyecto industrial estratégico, y As Pontes también acogerá, si todos los pasos prosperan, una planta de neumáticos de Sentury.

Sobre el proyecto de Ence, el conselleiro añadió que la Xunta lleva tiempo trabajando conjuntamente con la empresa para identificar el emplazamiento idóneo y que esta colaboración se va a mantener a lo largo de todo el año que la firma se da de plazo para evaluar los aspectos técnicos, ambientales y financieros.

¿Y por qué no en la comarca de Pontevedra o en otro punto de la provincia? La empresa no ha entrado a valorarlo. De hecho, preguntado sobre si hubiese elegido la capital del Lérez para crear estas instalaciones si se hubiese dado la seguridad jurídica que falta en Lourizán, Antonio Casal indicó que "non estudamos esa posibilidade tan concreta".

Lo que sí quiso dejar claro es que las dos fábricas, la de Pontevedra y la de As Pontes, son "complementarias, non alternativas", indicando que en el municipio coruñés "non se pode instalar unha fábrica de celulosa", lo que zanja cualquier debate sobre la posibilidad que en los últimos días planteaban los responsables del Gobierno local, que propusieron que la empresa trasladé también a As Pontes o a otra ubicación su fábrica de Lourizán. Esa "é unha postura equivocada do Concello", señaló también Conde.

Casal, de hecho, puntualizó que la nueva planta, será "independente" de la de Lourizán y tendrá «unha capacidade e dimensións moi inferiores» a esta: fabricará anualmente 100.000 toneladas de fibra reciclada y blanqueada a partir de cartón usado y de fibra virgen (pasta de celulosa), con la que además producirá papel tisú. Concretamente, un 20% de esos insumos serán pasta de celulosa procedente de Pontevedra.

El Plan Social de Ence "volverá" si se "clarifica" su situación en Lourizán
"No momento en que se clarifique a situación de Lourizán, o Plan Social de Pontevedra volverá estar vixente como antes". Así lo indicó Antonio Casal, al ser preguntado sobre el compromiso que la empresa había adquirido con la Xunta en el año 2016 para invertir tres millones de euros anuales repartiéndolos entre colectivos de la zona.

Desde el año 2019, sin embargo, la empresa no lo ha vuelto a convocar. "Coa situación da biofábrica de Lourizán non é posible manter este plan. Un consello de administración nunha instalación coa prórroga nesta situación non pode facer esta disposición porque responde ante os seus propios accionistas", explicó el director territorial de la firma en Galicia.

Colaboración
Sobre este plan no se pronunció el conselleiro de Industria. Si lo hizo para pedir la colaboración de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica y también del Concello de As Pontes para "darlle seguridade xurídica ás empresas" como Ence y que, de este modo, faciliten la implantación de la fábrica que esta firma pretende crear en el concello de la provincia coruñesa.

 

Horizonte para As Pontes: 2027
El director territorial de Ence quiso aclarar que el proyecto para As Pontes todavía está en fase de estudio. Según explicó, los plazos que baraja la empresa si todo marcha como espera incluirían doce meses para completar dichos estudios de viabilidad e ingeniería conceptual; y la ingeniería de detalle y la tramitación de permisos se prolongarían hasta diciembre de 2024. A principios de 2025 comenzaría la construcción, para la que la empresa estima que se extendería entre 18 meses y dos años, lo que dejaría la fábrica lista para funcionar en enero de 2027.

Comentarios