Ence enfría la reunión con la ministra Ribera y reitera que no ve "viable" reubicarse en Galicia

La dirección del grupo empresarial da a entender que no alterará su posicionamiento sobre un posible traslado, tras considerar que no hay emplazamientos posibles en la comunidad ►Afirma que la fábrica de Lourizán es "totalmente segura"
Imagen del complejo industrial de Ence en Lourizán, visto desde la costa de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del complejo industrial de Lourizán, visto desde la costa de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence salió este domingo al paso de las posibles ubicaciones alternativas que se barajan en Galicia y enfrió las expectativas generadas con la convocatoria de la reunión por parte del Ministerio de Transición Ecológica, con su titular, Teresa Ribera, a la cabeza, y en la que también estarían la Xunta y el comité de empresa.

"No existe ninguna ubicación alternativa viable desde un punto de vista técnico (cercanía a un puerto, agua, madera) ni económico (dada la ingente inversión, cercana a 700 millones de euros, que requeriría construir una nueva planta en Galicia) para construir una nueva fábrica de celulosa en Pontevedra ni en toda la comunidad gallega, tal y como lo demuestran estudios independientes, como el de la ingeniería Idom".

Con esta rotunda comunicación descartaba este domingo la dirección del grupo empresarial un posibe acuerdo en este sentido. La pastera recordó que su complejo industrial en Pontevedra "genera 5.100 empleos, de los cuales 400 son empleados de plantilla fija. Además, cerca de 2.100 de estos empleos se desarrollan en el ámbito forestal, y los 2.700 restantes pertenecen al área industrial, y a otras actividades derivadas del aprovechamiento, transporte y transformación de la madera".

VÍDEO DE COLMENARES. También aludió Ence a las acusaciones sobre la posible falta de seguridad en sus instalaciones, a raíz de las declaraciones de su presidente, Ignacio de Colmenares, en un video dirigido a la plantilla.

"El extracto de la intervención del Ceo de la empresa, grabado ilegalmente, no debe ser descontextualizado, sino que debe entenderse como parte de unas palabras dirigidas internamente, en lenguaje coloquial, al conjunto del equipo humano de la empresa. Este extracto, de cerca de cuatro minutos de duración, es parte de una intervención de más de tres cuartos de hora. Estas palabras, sacadas de su contexto, no reflejan el sentido ni el significado de las citadas declaraciones, que sí quedaron adecuadamente explicadas en el conjunto de la intervención", señaló la dirección.

Añaden las mismas fuentes que el complejo de Ence en Pontevedra "es totalmente seguro y así lo avala la certificación de Aenor. De hecho, los índices de seguridad de Ence Pontevedra son, año a año, diez veces mejores que los de la industria en España".

Recordaron que la planta de Lourizán "es inspeccionada periódicamente –con resultados satisfactorios– por organismos de control autorizado por la Administración del Estado en los diferentes ámbitos de aplicación de la reglamentación de seguridad industrial".

Según explicaron, la caldera de recuperación de la fábrica "goza del reconocimiento High Risk Protected por la más prestigiosa compañía de seguros norteamericana, especialista en celulosa. Un hito que la planta ha alcanzado como consecuencia de las fuertes inversiones ejecutadas en esta instalación desde el año 2016, de 132 millones de euros".

"Dichas inversiones –añaden– garantizan la seguridad absoluta de la instalación". El "susto medioambiental mayúsculo" al que se alude en el citado vídeo "no se refiere en ningún caso a que la planta de Ence en Pontevedra presente actualmente ningún tipo de problema de seguridad para el medioambiente ni para las personas". Y aclaran que la falta de certidumbre sobre el plazo de la concesión "no permitiría, en el futuro, seguir invirtiendo, como se ha hecho hasta ahora". "Antes de llegar a una situación en la que existiese el mínimo riesgo de seguridad por falta de inversiones, se tomaría la decisión de cerrar la planta", concluye Ence.